Bruselas. La inflación interanual bajó dos décimas en septiembre tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta el 1,1% y el 1,3%, respectivamente, según los datos difundidos este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En agosto, la tasa de inflación interanual fue del 1,3% en los socios de la moneda única y del 1,5% en los Veintiocho.

En septiembre de 2012, el indicador de la evolución de los precios se situaba en el 2,6% en la zona del euro y en el 2,7% en toda la UE.

En España, la inflación interanual en septiembre fue del 0,5%, lo que confirma la tendencia a la baja tras el 1,6 % registrado en agosto y el 1,9 % de julio.

Los Estados miembros con mayores subidas interanuales fueron Reino Unido (2,7%), Estonia (2,6%) y Holanda (2,4%), mientras que los descensos más acusados se observaron en Bulgaria (1,3%), Grecia (1%) y Letonia (0,4%).

Por tipos de bienes y servicios, los que más contribuyeron al incremento general de los precios fueron el tabaco (0,10 puntos porcentuales), la electricidad (0,09) y el alojamiento (0,08).

En cambio, tuvieron un mayor impacto a la baja los combustibles para el transporte (0,30 puntos porcentuales), las telecomunicaciones (0,15) y los servicios médicos y paramédicos (0,07).