Lima. Perú y Rusia ratificaron este miércoles en esta capital su compromiso de consolidar relaciones de cooperación en el ámbito de Defensa, mediante la asistencia técnico-militar y la transferencia tecnológica.

El Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y su par ruso, Serguéi Shoigú, quien realiza una visita oficial de dos días a Perú, anunciaron la vigencia del compromiso bilateral, en la sede del Cuartel General del Ejército (CGE) en el distrito de San Borja, Lima.

En 2004, ambos países suscribieron un convenio bilateral, mediante el cual Rusia financiaría una colaboración militar hasta por US$250 millones, para repotenciar y modernizar el material bélico del país sudamericano, como reparar los aviones y helicópteros de fabricación rusa y los aviones de combate Sukhoi 25 y 22 y Mig 29 y 25.

El convenio se fundamentó en que los dos países apuntan a una colaboración durable y ventajosa, basada en el respeto, la confianza y los intereses binacionales.

Al respecto, Cateriano expresó que se mantiene la disposición a trabajar de manera conjunta, a la vez de reforzar intercambios en materia de educación y entrenamiento para los miembros de las Fuerzas Armadas.

"La Federación de Rusia debe ser uno de nuestros socios principales en el campo estratégico y no solo en el área bilateral,en un marco amplio de fortalecer la paz y la seguridad internacional", puntualizó Cateriano.

Shoigú, que llegó acompañado de una delegación de altos funcionarios de su sector, que incluye al viceministro de Defensa Anatloy Antonov, sostendrá también una audiencia privada con el presidente Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno.