Pasar al contenido principal

ES / EN

Magistrado Corte Suprema de Panamá purgará pena de cinco años tras acuerdo con justicia
Martes, Febrero 24, 2015 - 11:07

Moncada, quien había sido nombrado por el ex presidente Ricardo Martinelli hasta el 2020, fue puesto bajo arresto domiciliario pocos meses después de la asunción del actual mandatario, Juan Carlos Varela.

Ciudad de Panamá. El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada purgará una pena de cinco años tras llegar a un acuerdo con la justicia panameña, que lo puso bajo arresto domiciliario en octubre para investigarlo por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En el primer caso conocido de este tipo en Panamá, Moncada se declaró culpable, como parte del acuerdo, de los delitos de enriquecimiento ilícito y de falsificación de documentos, pero fueron desechados los cargos de lavado de dinero y corrupción de funcionarios públicos.

El diputado Pedro Miguel González, quien ejerció como fiscal, dijo que el acuerdo evitó llevar el caso al pleno de la Asamblea Nacional, ya que en Panamá los magistrados de la Corte Suprema sólo pueden ser investigados y destituidos por ese órgano legislativo.

El legislador señaló que el acuerdo fue la mejor salida pues no se tenía la certeza de que se contaría con los votos necesarios para una condena de llevar el caso a la Asamblea Nacional.

Además de la condena, a Moncada se le decomisaron dos departamentos.

Moncada, quien había sido nombrado por el ex presidente Ricardo Martinelli hasta el 2020, fue puesto bajo arresto domiciliario pocos meses después de la asunción del actual mandatario, Juan Carlos Varela, quien ha prometido limpiar la corrupción que asegura le dejó su predecesor.

Una subcomisión de la Asamblea Nacional deberá decidir ahora si Moncada permanece en arresto domiciliario o si purga su condena en prisión.

El caso salió a la luz pública después de que varios artículos divulgados por un medio local aseguraron que Moncada adquirió dos apartamentos en efectivo por un monto de US$1,7 millones sin contar con la justificación debida en torno al origen de los fondos.

Autores

Reuters