Montevideo. El jefe del organismo rector en materia de drogas de Ecuador anunció este miércoles en Montevideo que estudia con interés el proyecto de legalización de la marihuana que promueve Uruguay y considera que puede aplicarse en su país.

"Vamos a seguir monitoreando cómo se van desarrollando las diferentes fases de aplicación del proyecto", dijo Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

"Creemos que puede aplicarse en Ecuador", evaluó Vélez, en declaraciones que cita el servicio de prensa del gobierno uruguayo.

Aclaró, no obstante, que "nosotros tenemos una realidad diferente por nuestra ubicación geográfica cercana a los países productores (de hojas de coca y cocaína como Colombia y Perú)".

"Tomaron la decisión (por Uruguay) como nación, de manera soberana, y eso es muy importante", sostuvo el funcionario ecuatoriano.

Destacó, además, que el abordaje uruguayo en materia de drogas es "muy avanzado y progresista".

Vélez llegó a Montevideo para reunirse con técnicos de la Junta Nacional de Drogas uruguaya en el marco del encuentro de la comisión binacional de cooperación en políticas de drogas.

El proyecto de ley que regula la producción y venta de marihuana bajo supervisión estatal, que promueve el presidente José Mujica, fue votado en Diputados en agosto y seguramente será sancionado próximamente en el Senado.

Mujica sorprendió en junio de 2012 al promover la legalización del cannabis al considerar como un fracaso la política represiva contra el narcotráfico.

La ley proyectada prevé que el Estado otorgue licencias para la producción de marihuana que será distribuida a través de la red de farmacias.