Montevideo. El gobierno uruguayo invitó este miércoles a una docena de empresas españolas que acompañan la visita del presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, a invertir en el sector del turismo y detalló las posibilidades que ofrece el país para negocios conjuntos con empresarios locales.

El ofrecimiento fue realizado durante un encuentro de Bauzá y los empresarios que le acompañan con la cúpula del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, encabezada por la ministra Liliam Kechichián.

Fue una reunión "muy productiva" en la que se dio un "muy interesante" intercambio de opiniones e información entre las autoridades uruguayas y empresarios de Baleares que son "líderes y referentes" en varios sectores, destacó Bauzá a Efe.

"Hablamos sobre las posibilidades de negocios en el sector náutico, ocio, ingeniería, comunicaciones, hostelería, entre otros", agregó.

El presidente destacó que "en los últimos meses" las Islas Baleares "incrementaron en 300 por ciento" el numero de turistas que llegan en cruceros y se acaba de licitar por parte de la autoridad portuaria un proyecto para aumentar la capacidad de recibir "los mayores cruceros del mundo" que transportan unas 10.000 personas entre turistas y tripulantes.

Bauzá dijo que varios de los empresarios que le acompañan "ya tienen o están en camino de concretar" acuerdos con socios locales para impulsar negocios conjuntos.

En tal sentido señaló a la empresa Air Europa, con sede en Palma de Mallorca, comenzó a volar a Uruguay hace cinco meses y "está muy satisfecha con los logros obtenidos".

Durante el encuentro, representantes de Air Europa señalaron la posibilidad de incrementar las frecuencias entre Madrid y Montevideo e incluso explotar en un futuro conexiones hacia Argentina y Brasil.

La ministra Kechichián y el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, detallaron a los empresarios baleares las opciones de inversión que ofrece Uruguay tanto para el turismo náutico, de reuniones y congresos, de ocio y parques de agua.

También las ventajas para invertir en turismo rural y de naturaleza, infraestructura turística y hasta los planes de construcción de un centro de alto rendimiento deportivo del que el país carece.

Kechichián destacó que Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, pasó de recibir 1,8 millones de turistas en 2005 a tres millones en 2011.

El desarrollo del turismo náutico "que en Uruguay está en pañales" es una de las prioridades, señaló Liberoff tras destacar los "muchos y muy buenos ríos" que tiene el país.