Pasar al contenido principal

ES / EN

Acreedores de Grecia, "satisfechos" con lista de reformas
Martes, Febrero 24, 2015 - 08:32

La Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo están "satisfechos" con la propuesta de reformas presentada por el gobierno de Tsipras.

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) -los acreedores de Grecia- están satisfechos con la propuesta de reformas presentada por el gobierno de Alexis Tsipras para lograr una extensión de su plan de ayudas, informaron este martes fuentes comunitarias.

Con ello se sentaría el punto de partida para la ampliación por cuatro meses de las ayudas a Atenas, que concluirían el 28 de febrero. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro mantendrán una conferencia telefónica a partir las 13:00 GMT para decidir sobre la extensión del programa, según anunció el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Si el Eurogrupo da el visto bueno a la prórroga a la prórroga de las ayudas, esta tendrá que ser aprobada todavía por algunos Parlamentos nacionales, como el de Alemania.

El Gobierno griego se ha comprometido a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado. Estas son algunas de las líneas maestras de la lista de reformas enviada anoche a los socios de la eurozona, filtrada hoy a los medios.

"Punto de partida válido". Grecia presentó en la madrugada de este martes  la lista de reformas exigida por sus acreedores para prolongar la ayuda al país por cuatro meses, informó la Comisión Europea, que según una fuente ve las medidas como un "punto de partida válido" para considerar la extensión del plan. Esta tarde los ministros de Finanzas de la zona euro tomarán una decisión al respecto en una teleconferencia.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, envió el documento al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

CE: Lista es "suficientemente completa". La Comisión Europea considera que la lista es "suficientemente completa para servir como punto de partida válido" para que a Grecia se le garantice la extensión de las ayudas, agregó la fuente.

"Estamos muy animados por el fuerte compromiso en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción", agregó la fuente respecto al plan presentado por el gobierno de Alexis Tsipras.

Programa de ayuda para Grecia expira el 28 de febrero. El próximo 28 de febrero expira el actual programa de ayuda. Sin una financiación adicional, Atenas podría entrar en suspensión de pagos. Hasta la fecha, Atenas ha recibido 240.000 millones de euros.

Tsipras había anunciado que iba a poner fin al programa de austeridad dictado por sus acreedores a cambio del rescate, pero la situación económica del país le deja escaso margen de actuación.

De acuerdo a la oficina del primer ministro griego, la lista de reformas incluiría medidas para luchar contra la evasión de impuestos y la corrupción, para reducir la burocracia y también para abordar la crisis humanitaria que vive Grecia dese el inicio de la recesión. Se cree que también podría incluirse reformas a la seguridad social y privatizaciones.

Autores

Deutsche Welle