La Paz. El gobierno de Bolivia oficializó este miércoles la vigencia de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación y la venta de los libros y revistas en el país.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que el gabinete del presidente Evo Morales aprobó este miércoles el decreto que reglamenta la aplicación de la nueva Ley del Libro.

"A partir de hoy, con la emisión del Reglamento, la importación de los libros en el país debido a la modificación a la tabla de aranceles estará exenta del pago del IVA, lo que deberá significar una reducción del 16% en el costo de los libros importados", dijo en conferencia de prensa.

La Ley del Libro, vigente desde el 29 de abril, establece en su artículo 8 que la venta e importación de los tomos queda eximida del pago los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT).

En ese sentido, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió, el 26 de mayo, una resolución para la aplicación de "tasa cero" para los textos, sean éstos importados o nacionales, con una instrucción a los libreros para la emisión de nuevas facturas liberadas de tributos.

La autoridad argumentó que los costos de los libros y revistas en la Feria Internacional de Libro (FIL), que se realiza en la ciudad de La Paz, deberían haber bajado porque las facturas ya tienen IVA cero, pero dijo que el gravamen sigue vigente para la pornografía impresa.

La administración del Fondo del Libro, que asignará recursos en las modalidades de concursos y asignación directa, será administrada de forma alterna por los ministerios de Culturas y Educación, cada uno por un periodo de cinco años.

El Plan de Fomento a la Lectura también será ejecutado por los ministerios de Educación y Culturas.

Las bibliotecas o archivos públicos y privados, a partir de la fecha, tienen dos años para inscribirse en el Ministerio de Educación.