Guatemala, EFE. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, insistirá en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en su propuesta sobre la despenalización de las drogas como estrategia para hacer frente al narcotráfico, informaron estemiércoles fuentes oficiales.

Un portavoz de la presidencia guatemalteca dijo a Efe que Pérez Molina "incluirá el tema de la lucha en contra de la violencia y el narcotráfico" en su participación durante la Cumbre que iniciará el próximo viernes.

En la parte del narcotráfico el mensaje central del mandatario será mantener su posición con respecto a la búsqueda de nuevas estrategias de combate a ese flagelo, entre las que se contempla la despenalización de las drogas, precisó la fuente.

El mandatario guatemalteco asistirá a la Cumbre Iberoamericana acompañado de su canciller, Fernando Carrera, y de su secretario de Comunicación, Francisco Cuevas.

La cumbre de Panamá servirá de marco para discutir sobre el papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el contexto de la nueva situación mundial.