Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur busca apaciguar la tensión política en Venezuela
Lunes, Febrero 23, 2015 - 08:56

Se perfila una próxima reunión, aún sin fecha, de varios cancilleres con Maduro en Caracas, con el fin de analizar la situación venezolana tras el arresto de Antonio Ledezma.

El Gobierno de Uruguay, en ejercicio de la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Suramericanas, informó que realiza gestiones para que los cancilleresde Brasil, Colombia y Ecuador viajen a Caracas a fin de reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Así lo indicó un comunicado difundido en Montevideo por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Uruguay, en ejercicio de la presidencia pro témpore de la Unasur, "se encuentra realizando todas las gestiones necesarias" para que la comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, viajen a la brevedad" a Caracas.

La intención es que se reúnan con Maduro, de acuerdo con la invitación que este realizara en la ocasión de la reunión en Montevideo el nueve de febrero, se detalla. "El Gobierno de la República Oriental del Uruguay continuará evaluando la evolución de los hechos en el marco de estas acciones", concluye el comunicado del Ministerio de Exteriores. Ayer, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, informó que los cancilleres de la unión celebrarán un encuentro extraordinario, aún sin fecha, para analizar la situación de Venezuela tras el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que elevó la tensión política en ese país.

La oposición brasileña pide sanciones. El Gobierno de Chile manifestó hoy su esperanza en que los cancilleres de la Unasur puedan contribuir a apaciguar la tensa situación que hay en Venezuela tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el pasado jueves. A Chile "le interesaría" que los cancilleres de la Unasur pudieran jugar un papel en el conflicto, dijo en una rueda de prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien se declaró preocupado por el clima de confrontación que se ha instalado en Venezuela.

Por su parte, los partidos opositores al Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, están coordinando acciones en el Congreso para que Venezuela sea sancionada en el ámbito del Mercosur por violar el compromiso democrático asumido por el bloque regional. Así lo asegura hoy el analista del portal UOL Josias de Souza.

Autores

Deutsche Welle