Pasar al contenido principal

ES / EN

CE aún está a la espera de la lista oficial de reformas de Grecia
Lunes, Febrero 23, 2015 - 07:01

"No hemos recibido ninguna lista de las autoridades griegas. Como consta en la declaración del Eurogrupo del viernes, tienen hasta el final del día para hacerlo, es decir hasta la medianoche de hoy", señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

La Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que aún no ha recibido la lista oficial de reformas que Grecia debe enviar a las instituciones para que éstas puedan hacer una primera evaluación de las mismas.

"No hemos recibido ninguna lista de las autoridades griegas. Como consta en la declaración del Eurogrupo del viernes, tienen hasta el final del día para hacerlo, es decir hasta la medianoche de hoy", señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Este paso es necesario para que el Eurogrupo autorice definitivamente la prórroga por cuatro meses de la asistencia financiera a Grecia y los parlamentos nacionales puedan iniciar el trámite para aprobar la medida.

Las instituciones -formadas por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- deben hacer una primera evaluación de las reformas que el Gobierno griego llevará a cabo, para verificar si son suficientemente amplias para ser un punto de partida válido para una finalización exitosa de la revisión pendiente del programa de asistencia financiera.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también está implicado en este proceso.

Está previsto que las instituciones analicen la lista en una teleconferencia y que trasladen, en principio mañana, su opinión al conjunto del Eurogrupo, igualmente a través de este sistema de comunicación.

Tal y como explicó el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, solo habría un Eurogrupo presidencial si hay objeciones a la lista de reformas.

Fuentes del Eurogrupo indicaron hoy a Efe que solo esperan "saber algo mañana" sobre el resultado de la evaluación de las instituciones, al igual de si se convoca una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Andreeva admitió que "por supuesto hay conversaciones" con las autoridades griegas y las instituciones y que "es normal que "haya documentos circulando" entre Atenas y Bruselas, Fráncfort y Washington.

"Pero cualquier lista oficial tiene que estar al final del día, de manera que la estamos esperando para el final del día", agregó.

El Gobierno griego estaba desde el viernes ultimando la lista de reformas detalladas y mantuvo el optimismo sobre una respuesta afirmativa que siente las bases para un acuerdo más amplio.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló hoy que el programa de reformas que tiene que presentar el Gobierno griego "tiene que ser ambicioso, pero también financieramente realista" y tener en cuenta los compromisos asumidos por el país, no sólo por el actual Gobierno.

Explicó que si en la lista se incluyen medidas para combatir la evasión fiscal, el reforzamiento del Estado de derecho o el control de las grandes fortunas para que paguen más impuestos, el programa "puede ir en la buena dirección".

La lista será especificada y adoptada por Grecia y las instituciones a finales de abril.

Autores

EFE