Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que el sector de la construcción se frenará este año en América Latina
Domingo, Febrero 22, 2015 - 16:40

Desde la Federación Interamericana de la Construcción (FIIC) explican que las razones se deben a la caída del precio del crudo y otras materias primas.

Quito. La Federación Interamericana de la Construcción (FIIC), que agrupa a 18 países, prevé un “freno” en el crecimiento del sector en el 2015 en América Latina. Mientras en el 2013 la construcción regional representó un 10% de la industria a nivel mundial, en el 2015 podría llegar a un 8%. Esto, debido a la caída del precio del crudo y otras materias primas.

Así lo comentó Juan Ignacio Silva, presidente del gremio, quien ayer se entrevistó en Quito con el presidente de Unasur, Ernesto Samper, a fin de discutir proyectos de infraestructura para la región.

Silva explicó que varios países como Chile y Venezuela tienen situaciones difíciles. En tanto, Ricardo Platt, secretario general de la FIIC, dijo que México acaba de revisar su meta de crecimiento a la baja y recortará inversión.

Pese a estos problemas, para Silva es importante que los gobiernos usen varias herramientas que generen desarrollo. Una de ellas es la inversión pública, pero hay otras opciones como las concesiones privadas.

Por su parte, Fernando Lago, también miembro de la FIIC, explicó que mejorar la infraestructura regional es vital, pues no hacerlo genera costos fuertes. Por ejemplo, ahora llevar un contenedor dentro de Argentina cuesta más desde Buenos Aires hasta China, aseguró.

Los constructores se reunirán hoy con el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Enrique Pita, y tendrán una visita protocolaria con el alcalde Jaime Nebot.

Autores

El Universo.com