Pasar al contenido principal

ES / EN

Fisco argentino pide captura internacional de un contador por caso HSBC
Domingo, Febrero 22, 2015 - 16:35

Se trata del profesional Miguel Abadi, contador titular del fondo de inversión GEMS, quien administró US$1.400 millones en el año 2006.

Buenos Aires. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina pidió a la Justicia la captura internacional de un contable sospechoso de participar de una "maniobra ilegal" que salpica al banco inglés HSBC por evasión fiscal, informaron fuentes oficiales.

La entidad tributaria emitió un comunicado donde puntualiza que ha pedido al juzgado de la magistrada María Verónica Straccia "la captura internacional de Miguel Abadi, el contador titular del fondo de inversión GEMS, quien administró US$1.400 millones solo para 2006".

La petición forma parte de la demanda presentada por la Afip en noviembre del año pasado, que abarca a 4.040 cuentas ocultas y una "maniobra ilegal desplegada por el HSBC y sus directivos, con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos", según sostiene la institución pública.

La Afip consideró que la operación excede al banco y que también comprende "una plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que pusieron a disposición una red de sociedades extranjeras para evadir impuestos".

El Fisco argentino ubica a Abadi en esa red de profesionales y asegura que el contable "tiene a su nombre 12 cuentas, en algunas en carácter de auditor y en otras como representante legal".

El comunicado añade que la Afip requirió información a las administraciones tributarias de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas, algunos de los países donde están localizados las sociedades que, según sospecha el organismo, son "utilizados como 'pantalla' por Abadi".

Autores

EFE