Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano decreta apertura de datos para dependencias federativas
Sábado, Febrero 21, 2015 - 09:42

En el marco del Día Mundial del Open Data, México dio luz verde al acceso de datos digitales que sean de carácter público. Según se informó, la información "es accesible en línea y puede ser usada, reutilizada y redistribuida por cualquier interesado".

Ciudad de México. El gobierno mexicano decretó este viernes que todos los datos públicos generados por dependencias y entidades federativas, incluyendo a empresas productivas del Estado, estén disponibles en todos sus formatos a fin de "facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin".

La secretaría de Gobernación precisó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que los datos puestos a disposición de la población estarán disponibles en el portal de Internet www.datos.gob.mx.

De acuerdo con la norma, que entrará en vigor a partir de este sábado, en el marco del Día Mundial del Open Data, los datos digitales de carácter público "son accesibles en línea y pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado".

Las secretarías de Estado y sus órganos administrativos desconcentrados, así como la Consejería Judicial del Ejecutivo Federal, las unidades administrativas de la Oficina de la Presidencia y los órganos reguladores coordinados en materia energética, deberán acatar el decreto.

De igual forma contempla que esta norma afecte a las empresas productivas estatales como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

El DOF detalla que corresponde a las dependencias y entidades, así como a las empresas productivas del Estado, determinar los conjuntos de datos generados en el ejercicio de sus atribuciones que se publicarán e integrarán, de manera gradual, al catálogo de datos abiertos.

No obstante, aclaró que dichas instancias "deberán procurar la calidad de los datos abiertos y priorizar su publicación", de conformidad a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y tomar en cuenta la participación ciudadana, de acuerdo a las solicitudes de acceso a la información pública y otros mecanismos de interacción que generen con sus sectores interesados.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el año pasado la necesidad de ofrecer una política nacional de Datos Abiertos como uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción.

El pasado 3 de febrero, el mandatario nombró a Virgilio Andrade como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al anunciar una serie de medidas para combatir la corrupción y garantizar la transparencia y rendición de cuentas de funcionarios públicos.

Con motivo del Día Mundial del Open Data (datos abiertos) se espera que mañana se realicen más de un centenar de encuentros en todo el mundo, en los que participarán programadores, periodistas, diseñadores y ciudadanos con el objetivo de fomentar la apertura de datos en instituciones públicas o privadas.

Autores

EFE