Pasar al contenido principal

ES / EN

Chef de origen mexicano Aarón Sánchez alaba la diversidad culinaria de Miami
Viernes, Febrero 20, 2015 - 10:09

Este jueves arrancó la decimotercera edición de SOBEWFF, más ambiciosa que nunca, con más de 75 eventos, entre los que destaca un acto culinario tan llamativo como "Tacos After Dark", que reunió a un grupo de grandes cocineros hasta la madrugada para confeccionar todo tipo de imaginativos tacos.

El reconocido chef de origen mexicano Aarón Sánchez, uno de los protagonistas del Festival de Comida y Vino de South Beach (SOBEWFF), alabó la diversidad culinaria y la frescura de los productos que llegan a los restaurantes de esta urbe estadounidense.

Sánchez se convirtió en el maestro de ceremonias de "Tacos After Dark" en el hotel Loews de Miami Beach, una de las fiestas más esperadas de esta cita gastronómica de cuatro días que atrae cada año a millares de turistas y residentes de la conocida como "Ciudad del Sol".

Este jueves arrancó la decimotercera edición de SOBEWFF, más ambiciosa que nunca, con más de 75 eventos, entre los que destaca un acto culinario tan llamativo como "Tacos After Dark", que reunió a un grupo de grandes cocineros hasta la madrugada para confeccionar todo tipo de imaginativos tacos.

Sánchez hizo las delicias nocturnas de los "tacoadictos" con una especial preparación de tortillas de maíz y carne de res a la barbacoa con mojo de ajo, salsa de tomate y chile guajillo y cebolla morada encurtida.

Otro sobresaliente interpretación de los tacos fue la creación de Miguel Aguilar, chef del restaurante Wynwood Kitchen & Bar, en el emergente distrito artístico de Wynwood, en Miami, quien sirvió tortillas de malanga con marlin ahumado, lechuga y jalapeños, en homenaje a su mentor, el famoso chef de origen cubano Douglas Rodríguez.

Aguilar tuvo palabras de elogio para Sánchez, uno de sus chefs favoritos, y el nuevo impulso que ha desarrollado la cocina mexicana en la ciudad.

Sánchez, hijo de la famosa cocinera Zarela Martínez, la primera en establecer un restaurante de comida mexicana en Nueva York, destacó a Efe el excelente momento gastronómico que vive Miami, que ha experimentado un "cambio acelerado" en su panorama culinario.

"Miami solía especializarse en comida latina, pero ahora vemos una mayor diversidad en su cocina, con influencias asiáticas y europeas en sus platos", apuntó el maestro renovador mexicano, quien resaltó el "gran calibre profesional de los chefs que se mudan" a esta urbe.

Esta "oleada" de cotizados cocineros y empresarios de hostelería que apuestan por instalarse en Miami lo hace motivada, antes que por el sol y el buen clima del sureste de Florida, por los "ingredientes locales y la cercanía de lugares como Homestead, una comunidad agrícola que produce verduras y frutas frescas", aseguró.

Lo que queda claro, en opinión de Sánchez (El Paso, 1976), es que la "comida de sello latino ya no solo es la casera que se disfruta en los hogares, sino que se ha refinado y alcanzado unos niveles más elevados mediante la utilización de modernas técnicas e ingredientes".

"Yo diría que la culinaria latinoamericana llegará muy lejos", apuntó el chef mexicano, propietario del restaurante Céntrico, quien confesó sus tres platos favoritos en maridaje: ostras con vino blanco Sancerre, risotto con vino de uva Gamay y una buena langosta con un blanco Riesling.

Se mostró feliz de encontrarse en Miami Beach, una ciudad, subrayó, que captura como ninguna otra una "amplia audiencia de amantes de la comida, es un gran destino turístico y vacacional, y la gente de todo el mundo viaja para disfrutar aquí del sol y del festival".

* Crónica EFE

Autores

Emilio J. López / Lifestyle