Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino cuestiona a la Justicia tras confirmación de proceso contra Boudou
Viernes, Febrero 20, 2015 - 09:55

"Hay una arremetida corporativa, mediática y judicial", dijo este viernes en rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

Buenos Aires. El Gobierno argentino cuestionó hoy el accionar de la Justicia después de que este jueves un tribunal de alzada confirmara el procesamiento del vicepresidente, Amado Boudou, y ratificara al juez que investiga a un hotel del que es accionista la presidenta Cristina Fernández.

"Hay una arremetida corporativa, mediática y judicial", dijo hoy en rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

Este jueves la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Boudou, por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso de presunta corrupción relacionado con la compra de la imprenta de papel moneda exCiccone.

El mismo tribunal, también este jueves, rechazó un recurso de recusación contra el juez federal Claudio Bonadío, quien investiga presuntas irregularidades administrativas en la empresa Hotesur, que gestiona el hotel de lujo Alto Calafate y de la que es accionista Cristina Fernández.

"No hay ninguna duda de que en Argentina la Justicia no es independiente de las corporaciones. Las corporaciones mediáticas y económicas concretadas tienen una agenda muy particular", dijo Capitanich.

Según el jefe de Gabinete, las causas judiciales que afectan a grupos de medios "están estancadas" y "forman parte de un pacto de impunidad".

"Ese pacto de impunidad significa protección mediática para fiscales y jueces a cambio de no proseguir con las causas y después ataques despiadados, desmedidos e infundados a miembros del poder Ejecutivo", afirmó Capitanich.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo que es "llamativo" que se hayan adoptado esas medidas judiciales un día después de la multitudinaria marcha de homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, convocada por fiscales y en la que muchos ciudadanos hicieron sentir su reclamo de justicia.

"La Justicia tiene que hacerlo todos los días, no estoy pidiendo días especiales para eso o días de retiro por una marcha, pero es muy llamativo determinadas situaciones", señaló Fernández en declaraciones a periodistas.

Con todo, Fernández minimizó la ratificación del juez Claudio Bonadio en la causa que investiga a Hotesur al sostener que era una "posibilidad" la resolución adoptada por la Cámara en rechazo a la petición de recusación del magistrado.

Autores

EFE