Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala informa a líderes políticos peruanos sobre presunto espionaje de Chile
Viernes, Febrero 20, 2015 - 09:06

A la cita, que se celebró durante dos horas, asistieron los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, la líder opositora Keiko Fujimori; el alcalde de Lima y líder del partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, entre otras autoridades.

Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió este jueves en privado con los principales líderes políticos del país para informarles de los detalles del presunto caso de espionaje de tres suboficiales de la Armada peruana, a quienes se les investiga por supuestamente filtrar información para Chile.

A la cita, que se celebró durante dos horas, asistieron los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, la líder opositora Keiko Fujimori; el alcalde de Lima y líder del partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda; la presidenta del Partido Nacionalista Nadine Heredia, así como los presidentes del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro; y de Somos Perú, Fernando Andrade.

Ante el revuelo que ha causado el caso en el país, el presidente Humala advirtió hoy que, si se comprueba y confirma el presunto caso de espionaje será un hecho "gravísimo para las relaciones bilaterales" con Chile.

Al término de la reunión, Castro fue el único líder político en declarar a los periodistas y dijo que se les pidió "una opinión respecto al caso recientemente descubierto de espionaje".

"Ha habido un intercambio de ideas con el señor presidente, el ministro de Defensa (Pedro Cateriano) y el comandante general de la Marina (Edmundo Deville del Campo), hemos recibido una breve información, que es la que básicamente aparece en los medios", acotó.

Castro señaló que se les informó que "no ha habido todavía ninguna comunicación con ningún político chileno" sobre este caso y que todos los líderes políticos expresaron su "preocupación por estos hechos".

Agregó que estos hechos "lastiman la confianza" que se está estableciendo entre los dos países desde el fallo que emitió el año pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio por límites marítimos bilateral y los consideró "inamistosos".

"Ya será el Gobierno el que tenga que tomar las decisiones del caso", acotó.

Tres suboficiales de la Armada peruana están siendo investigados por la presunta filtración de información clasificada a Chile, según confirmó hoy el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos.

Los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez son investigados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia, mientras que el técnico de tercera Alberto González por desobediencia.

El delito de traición a la patria es penado con no menos de 20 años de cárcel, el de infidencia con un máximo de 10 años y el de desobediencia con hasta 5 años de prisión.

Antes de reunirse con los principales líderes políticos del país, el gobernante también encabezó hoy en el Palacio de Gobierno una sesión del Consejo de Estado, según informaron fuentes oficiales.

En la reunión participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; de Interior, José Pérez Guadalupe; de Justicia, Fredy Otárola; y de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

También el viceministro de Exteriores, Claudio de la Puente; el comandante general de la Marina, Edmundo Deville del Campo; y los presidentes del Poder Judicial, Víctor Ticona; del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola; el Fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez; el contralor, Fuad Khoury; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

El canciller, Gonzalo Gutiérrez, declaró, por su parte, que esperará a recibir "información fidedigna" sobre el presunto espionaje antes de "adoptar las medidas correspondientes".

Gutiérrez, quien realiza una visita a los Estados Unidos, aseguró a la emisora RPP Noticias que la Cancillería no maneja mayor información de la ya difundida hoy públicamente.

"Una vez que tengamos esta información, con la cual no contamos hasta el momento, decidiremos cuál es la acción que debemos adoptar, obviamente bajo la dirección del presidente de la República, quien dirige la política exterior peruana", comentó Gutiérrez.

El ministro descartó, sin embargo, que el presunto espionaje estuviera relacionado con el litigio en la Corte de La Haya, resuelto el pasado año con un fallo que otorgó un espacio de 50.000 kilómetros cuadrados a la soberanía marítima de Perú.

Autores

EFE