Pasar al contenido principal

ES / EN

La fanesca, una receta insigne del folclor ecuatoriano
Viernes, Febrero 20, 2015 - 08:14

El Hotel Oro Verde presentará algunas alternativas que se ofrecerán desde este 18 de febrero hasta el próximo domingo de resurrección (5 de abril), donde se servirá esta ancestral receta, más las características guarniciones de acompañamiento como lo son: el huevo duro, maduro, palmito, queso criollo y las infaltables empanaditas de viento.

Uno de los platos representativos de la gastronomía ecuatoriana es la tradicional Fanesca, que se acostumbra a comer durante el tiempo de la cuaresma y que consiste en sopa caliente en base a doce ingredientes, en honor a los doce apóstoles, entre ellos bacalao seco y otros ingredientes de origen prehispánico, tales como los granos típicamente andinos, es decir, choclo, chochos, habas, arvejas, lenteja, maní y fréjol.

Pero este plato que funde la tradición indígena y la cultura española es mucho más que eso, dado que es un trabajo en equipo que reúne a la familia al momento de realizarla como de compartir.

En esta época, los hogares de Ecuador estilan a tener en sus mesas este preparado que se sirve tradicionalmente en el periodo de Semana Santa, incluso, una semana antes.

Para disfrutar de este plato, es necesario que se sienta hecho en casa y que sea servido de la manera más hogareña posible.

Ante esto, el Hotel Oro Verde presentará algunas alternativas que se ofrecerán desde este 18 de febrero hasta el próximo domingo de resurrección (5 de abril), donde se servirá esta ancestral receta, más las características guarniciones de acompañamiento como lo son: el huevo duro, maduro, palmito, queso criollo y las infaltables empanaditas de viento.

El plato, que se viene poniendo en mesa desde 1982 dentro del Deli Gourmet, ha marcado un sentido de pertenencia culinario; donde no solo se solicita este potaje de granos, sino también otras opciones de la época como la torta de choclo, humitas e higos con queso.

"Con esta presentación gastronómica, el Hotel Oro Verde de Guayaquil persigue el objetivo de mantener las prácticas religiosas del país durante la Semana Mayor; época en la que reluce el fervor católico y la estimulación del buen comer", declararon desde el recinto.

Autores

Agencias / LifeStyle