Pasar al contenido principal

ES / EN

Abren convocatoria a “Las Mejores Empresas de México”
Viernes, Febrero 20, 2015 - 07:14

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a que las empresas medianas mejoren sus prácticas.

Elempresario.mx. Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey abrieron la convocatoria para la sexta edición de “Las Mejores Empresas Mexicanas” que reconoce con un distintivo el alto nivel de desempeño en la gestión de negocios de las empresas privadas medianas del país, y cuyo proceso de inscripción inició el 16 de febrero y cerrará el próximo 16 de abril del 2015.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a que las empresas medianas mejoren sus prácticas, toda vez que estas unidades económicas contribuyen con más de 70% de la generación de empleo y más de 50% del PIB.

“Estamos ciertos que el programa da la pauta para impulsar acciones de apoyo en las áreas financieras, educativas y de desarrollo de negocios, redundando en la creación de valor y desarrollo del liderazgo del sector empresarial mexicano”, dijeron las instituciones patrocinadoras en un comunicado conjunto.

Las empresas interesadas en participar deben ser organizaciones privadas mexicanas con ventas anuales entre 100 millones y 5,000 millones de pesos; tener un mínimo de cinco años de operación con al menos 24 meses de utilidades. Además, proporcionar información financiera y de operación.

El proceso de recepción, análisis, validación y selección de las organizaciones merecedoras a ser reconocidas como Las Mejores Empresas Mexicanas se integra por tres fases. En la primera se evalúa si las empresas inscritas cumplen con los criterios de elegibilidad, entre ellos la disponibilidad para compartir información relacionada con su estrategia y desempeño financiero.

En la segunda fase, un equipo de “coaches” integrado por directivos de Banamex, socios de Deloitte, y catedráticos del Tecnológico de Monterrey, asesora sin costo económico al cuerpo directivo de cada empresa para documentar y sustentar su caso de gestión de negocios, con base al Mapa de Valor de Deloitte, que tiene cinco pilares: crecimiento en ventas, margen operativo, eficiencia en la administración de activos, manejo de fortalezas y factores externos, así como liderazgo y sustentabilidad.

Tras un análisis, el equipo técnico de Deloitte establece qué empresas están preparadas para ser valoradas para recibir la distinción de “Las Mejores Empresas Mexicanas”. Al final, todas las organizaciones participantes que concluyen el proceso reciben el reporte de su evaluación independientemente del resultado, en el que se identifican sus fortalezas y debilidades, así como las recomendaciones para enfocar su planeación estratégica.

Finalmente, un grupo de Consejeros de Banamex, Tecnológico de Monterrey y Deloitte y otras personalidades del mundo de los negocios, valida a los finalistas para recibir el reconocimiento, las cuales recibirán la distinción en un evento de gala.

En sus cinco ediciones anteriores, “Las Mejores Empresas Mexicanas” ha contado con la participación de más de 1,100 empresas que han cumplido con el perfil y de éstas 440 han sido evaluadas y recibieron por tanto, su reporte de retroalimentación sobre fortalezas y áreas de oportunidad.

A lo largo de este tipo, 108 empresas han sido recalificadas, mientras que 332 han participado por primera vez. La expectativa es que en la sexta edición revalide las más de 41 empresas galardonadas y se sumen una docena más.

Autores

El Empresario (EL Economista).