Pasar al contenido principal

ES / EN

Starbucks prevé abrir 50 nuevas tiendas en México este año
Jueves, Febrero 19, 2015 - 18:45

Las nuevas tiendas, que se sumarán a las 444 que ya opera, estarán repartidas en todo el país, luego de haberse concentrado en la Ciudad de México en los últimos dos años.

México DF. La cadena global de cafeterías Starbucks Corp abrirá 50 tiendas en México en el 2015, un ritmo similar al del año pasado, en medio de un incremento del consumo pese al enfriamiento del ritmo de expansión de la economía local, dijo este jueves su director en el país.

Las nuevas tiendas, que se sumarán a las 444 que ya opera, estarán repartidas en todo el país, luego de haberse concentrado en la Ciudad de México en los últimos dos años, dijo Federico Tejado, director general de Starbucks México, quien señaló que cada tienda requiere una inversión aproximada de 5 millones de pesos (US$333.000)

"Creemos que el consumo per capita va a seguirse dando y el crecimiento lo vemos muy positivo", dijo el ejecutivo, aunque no ofreció una estimación de crecimiento en las ventas en México para este año.

La economía local tuvo un débil desempeño el año pasado debido al enfriamiento de Estados Unidos, su principal socio de negocios, y este año se ha visto golpeada por el desplome de los precios del crudo y un desfavorable entorno internacional.

Ante el panorama, el gobierno ha recortado ya su gasto en 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el banco central redujo el miércoles su expectativa de crecimiento a un rango de 2,4 a 3,5% desde 3,0 a 4,0%.

Tejado habló durante la inauguración de la primera tienda en México -y la tercera en América Latina- bajo el formato "Starbucks Reserve", que ofrecerá una línea de café premiun de edición limitada.

Sólo abrirán dos tiendas más de este tipo en la capital mexicana este año. "No puede haber miles porque café 'reserve' son cosechas, ediciones especiales", dijo.

Las cosechas de café de México y Centroamérica se han visto afectadas desde hace al menos dos ciclos, por un brote severo de roya, un hongo que deja expuestos los frutos al clima y a los insectos, lo que ha deprimido la producción en la región.

La asociación de productores Amecafé estima que México produciría hasta 18% menos en el actual ciclo 2014/15 frente al previo debido al prolongado efecto de la roya, a entre 3,2 y 3,4 millones de sacos de 60 kilos.

Tejado dijo que pese a que reconocen que la roya sigue siendo un problema en México y Centroamérica, región que produce una quinta parte de los granos de arábiga en el mundo, su abastecimiento no se ha visto afectado hasta ahora.

Autores

Reuters