Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile ofrecerá gratuidad en educación superior a partir del 2016
Jueves, Febrero 19, 2015 - 14:30

Nicolás Eyzaguirre, dijo que la "gratuidad completa" será una realidad el próximo año, indicando que el proyecto de ley de financiamiento y regulación de las instituciones de educación superior se enviará al Congreso durante este año.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, informó este jueves que la gratuidad en la educación universitaria -una de las principales promesas del gobierno- comenzará a regir a partir de 2016.

Señaló que la "gratuidad completa" será una realidad el próximo año, indicando que el proyecto de ley de financiamiento y regulación de las instituciones de educación superior se enviará al Congreso durante este año, después de la carrera docente y desmunicipalización.

Eyzaguirre recalcó que "la presidenta Bachelet ha dicho claramente que la gratuidad comienza en 2016, y ese compromiso lo vamos a honrar y, por tanto, vamos a presentar el proyecto de financiamiento y regulación de la educación superior durante el año en curso".

Insistió que en cualquier caso, independientemente de los cambios que pueda presentar el debate del proyecto en el parlamento, "lo que es un hecho es que en el 2016 la gratuidad completa va a comenzar".

Desde el 2011 y hasta el final del anterior gobierno del presidente Sebastián Piñera en 2014, los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, protagonizaron masivas protestas a favor de la gratuidad en la educación, el fin del lucro con dinero público en los centros de estudios y por una reforma educativa.

Esas demandas fueron recogidas en el Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro también informó que, "hacia fines de marzo," el gobierno enviará al parlamento los proyectos de Nueva Política Nacional Docente -que incluye carrera docente- y la desmunicipalización de la educación, que ingresarán paralelamente por la Cámara de Diputados y el Senado, para agilizar su trámite.

Recordó que, en cuanto a la carrera docente, se ha realizado un trabajo prelegislativo con los profesores, así como los integrantes del "plan maestro", y ya comenzaron los contactos con los parlamentarios de la nueva mayoría que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Eyzaguirre aclaró que, de todas formas,"donde en definitiva se van a zanjar los contenidos exactos de los proyectos de ley es en el Parlamento".

Autores

Xinhua