Pasar al contenido principal

ES / EN

Compañías buscan líderes con experiencia digital
Jueves, Febrero 19, 2015 - 14:18

Cada vez más, las compañías buscan que los líderes de las juntas directivas tengan conocimiento digital.

Una de las capacidades laborales más buscadas por las compañías en los líderes de los consejos directivos es la experiencia digital; tan solo algunos años atrás las compañías ni siquiera consideraban en desplegar tecnología digital para generar nuevos negocios o para resolver problemas relacionados con los negocios. Sin embargo, actualmente la tecnología digital está siendo utilizada en un rango mayor de negocios, tales como la generación de nuevos clientes, reducción de costos, desarrollo de nuevos productos y mayor productividad, entre otros.

A la vez que muchas compañías están fortaleciendo sus equipos directivos con expertos en tecnologías digitales, muchas otras aún no cuentan con una orientación digital ni con el know-how necesario en estos casos. Esto genera dificultades a la junta para participar plenamente en la discusión de las estrategias que se presentan en los servicios digitales, incluso dificulta a los altos directivos hacer las preguntas correctas en el tema.

Dado el tremendo impacto de la tecnología en los negocios actualmente, queda claro que la demanda por directores con tales conocimientos, o también llamados “directores digitales”, se incrementará en el futuro; los roles que entran en juego en la junta directiva exigen líderes consumados con experiencia profunda, con entendimiento del modo de operar de la compañía y con la seriedad necesaria para ofrecer su fuerte liderazgo en los temas digitales abordados en la junta.

“La demanda y los roles que juega el director digital son amplios y en crecimiento, a nivel global y también en México, las solicitudes que nos hacen compañías públicas y privadas para atraer este tipo de talento digital al interior de sus juntas directivas se está acelerando, lo cual nos da un indicador de que la estrategia digital puede y de hecho cambia las reglas del juego a favor de los negocios de las compañías”, comenta Eduardo Taylor Castillo, socio director de CTPartners México.

En cuanto al despliegue de la estrategia digital, las compañías podrían buscar alcanzar el objetivo de cumplir sus metas digitales, desde el desarrollo de nuevos productos, hasta mejorar el contacto con sus clientes y la recolección y análisis de datos, que hoy también son llamados “Big Data”.

Las compañías están tratando de resolver cómo usar las redes sociales y las herramientas que tienen a su alcance, incluso uno de los temas que también preocupa a las juntas directivas y en general a las compañías es qué información y qué datos sensibles, o no, de la compañía pueden ser manejados desde la nube.

Con una demanda de directores digitales, que se expandirá más rápidamente en el futuro cercano, definir y priorizar las aptitudes necesarias de cada compañía es clave para contratar al director digital correcto, sin embargo, obtener un balance de las capacidades y de las aptitudes adecuadas es crítico. A la vez que es necesario tener el conocimiento de la forma de operación y la infraestructura de la compañía, los mejores directores digitales tendrán una fuerte sensibilidad de negocio y una mejor orientación. Estos son los ejecutivos que mejor pueden trabajar administrativamente para identificar y ligar las oportunidades de negocio y las metas establecidas con las capacidades tecnológicas.

Eduardo Taylor también considera que “traer una única voz con experiencia digital en una compañía o en una junta directiva podría resultar insuficiente, a menos que este líder pueda construir las conexiones productivas adecuadas en aspectos clave que se distribuyan al resto de la compañía. Es importante que los directivos puedan comunicarse y colaborar de la mejor manera en todos los temas que les conciernen, sin embargo, es cierto también que llegan a existir casos en los que debido a la existencia de una estrategia digital surgen uno o dos directores cuya experiencia los coloca en la posición de líderes”.

Cabe destacar que, gracias a la vasta experiencia de la práctica “Digital”, de CTPartners, la firma ha ayudado a muchos clientes de diferentes áreas a nivel mundial como banca, retail, consumo, medios de comunicación, educación, farmacéutica, y la industria manufacturera; atrayendo personal progresista e innovador para liderar su transformación digital.

Autores

AméricaEconomía.com