Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidenta defiende salario diferenciado en cuatro municipios de Guatemala
Jueves, Febrero 19, 2015 - 08:46

En breves declaraciones que publican medios locales, Roxana Baldetti dijo que los expertos de la ONU "no conocen la situación de Guatemala".

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, defendió el salario diferenciado decretado en diciembre pasado para cuatro municipios del interior del país, suspendido temporalmente por la Corte y cuestionado por expertos de las Naciones Unidas.

En breves declaraciones que publican medios locales, Baldetti dijo que los expertos de la ONU "no conocen la situación de Guatemala".

"No conocen las interioridades de estos municipios y menos de la población que vive en ellos", aseguró la vicepresidenta al defender el salario diferenciado que impulsa el Gobierno.

Hace dos días dos, expertos de las Naciones Unidas dijeron en Ginebra que la decisión de Guatemala de introducir un salario mínimo diferenciado, con el fin declarado de promover la industria manufacturera local, viola las obligaciones internacionales de derechos humanos de este país.

Los relatores de las Naciones Unidas sobre pobreza extrema, Philp Alston, y sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, manifestaron en una declaración conjunta que "la explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social".

Baldetti defiende el salario diferenciado porque en los municipios donde se implementaría no había oportunidades de trabajo.

"Qué prefieren, 1.200 (quetzales) entre la bolsa o nada", enfatizó en referencia al salario cuestionado.

En consenso con los alcaldes de los municipios de Masagua (Escuintla), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso) y Estanzuela (Zacapa), el presidente Otto Pérez Molina autorizó para esas comunidades un salario de 1.500 quetzales mensuales (196,3 dólares) más prestaciones laborales (aguinaldo, decimocuarto mes y seguridad social).

Sin embargo, ese sueldo quedó suspendido temporalmente debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Procuraduría de Derechos Humanos, quien impugnó la decisión gubernamental por considerar que viola las garantías de los trabajadores.

Pobladores y los alcaldes de los cuatro municipios han realizado varias protestas en sus comunidades y en la capital para exigir a la CC que deje en vigencia el salario.

Desde enero pasado el salario mínimo en Guatemala es de 2.644,40 quetzales (346,12 dólares) que incluyen 250 quetzales (32,72 dólares) de bonificación al mes.

Autores

EFE