Pasar al contenido principal

ES / EN

15 cosas que deberías conocer sobre el Universo
Miércoles, Febrero 18, 2015 - 11:35

La revista Astronomy recopiló una lista con más de 500 datos sobre el espacio. Nosotros seleccionamos algunos de los puntos más llamativos.

El Universo es uno de los misterios permanentes del ser humano. Si bien hace cientos de años que diferentes científicos estudian el espacio, para muchos de nosotros todavía es un misterio gran parte de su ciencia.

Para resolver esta inquietud, la revista Astronomy (lanzada originalmente en agosto de 1973) recopiló los 500 datos más interesantes del Universo para su publicación número 500,  que reúne información de "cada aspecto del cosmos" y cómo lo percibimos.

Dentro de los datos más interesantes podemos encontrar información sobre la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz y que según expertos podría ser visitada por la nave espacial más rápida que conocemos hasta el minuto recién después de 75.000 años de viaje.

A este dato se suma información de la exploración New Horizon, una nave que viaja hace 9 años para encontrarse con Plutón y que ha pasado gran parte de esta travesía "durmiendo". Se espera que esta misión pueda entregarnos los primeros detalles de este ex-planeta en los próximos meses y que pueda recopilar una cantidad información, durante su fugaz paso, que sea transmitida a la Tierra hasta por 16 meses en total.

Descubre a continuación una selección con 15 de los puntos más llamativos de esta larga lista.

1. "Exactamente 88 constelaciones cubren el cielo, sin huecos ni superposiciones".

2. "La luna más grande del sistema solar, Ganímedes", que orbita alrededor de Júpiter, "es un 25% más grande que Mercurio".

10. "La estrella más luminosa visible a simple vista, 34 Cygni, brilla 610.000 veces más que el sol".

13. "Si la Tierra fuera una pelota de tenis, el Sol sería una esfera de 7,3 metros a aproximadamente a 800 metros".

71. "Es probable que en tu cumpleaños, el sol no esté en lo que crees que es tu constelación zodiacal".

103. Astrónomos han utilizado el telescopio espacial Hubble para estimar que alrededor de 125 mil millones de galaxias poblan el Universo visible.

107. "El meteorito Hoba, de 60 toneladas de hierro, es meteorito intacto más grande del mundo y actualmente está en Namibia”.

198. "De las 12 constelaciones tradicionales del zodiaco, Capricornio es la más pequeña".

251. "Cuando el universo tenía 14 millones de años, la temperatura de fondo era de 26 grados Celsius, casi lo mismo que un día de verano en la Tierra".

351. "El amanecer en la Tierra tiene una duración media de 2,13 minutos, mientras que el mismo evento en Mercurio tarda 16,13 horas".

352. "Una persona parada en los polos de la Tierra pesaría pesaría medio kilo menos si se parara luego en el ecuador, principalmente debido a la fuerza centrífuga".

359. "Si manejáramos en auto hasta la estrella más cercana, a 112 kilómetros por hora, nos demoraríamos más de 356 miles millones de años en llegar".

391. "Si usted pesa 90 kilos en la Tierra, pesaría 15 kilos en la Luna".

448. "Jupiter podría contener los otros 7 planetas del Sistema Solar en sólo 70% de su volumen".

473. "El proceso de caer en un agujero negro –cada vez más y más extendido –se conoce como espaguetización".

Autores

AETecno con información de medios asociados