Pasar al contenido principal

ES / EN

Adaptarse a la cultura de trabajo, el nuevo requisito que imponen las empresas
Miércoles, Febrero 18, 2015 - 10:56

Junto con las habilidades técnicas y blandas, se espera que los candidatos sepan adecuarse a los estilo de trabajo y al ambiente laboral.

Empresas como Google, Disney o Amazon, por nombrar algunas, son conocidas por su fuerte cultura de trabajo. Pero, la cultura organizacional no siempre es considerada un aspecto relevante por los candidatos a un empleo. Varios de ellos desconocen que ciertas habilidades y su capacidad de adecuarse al ambiente laboral pueden ser diferenciadores a la hora de escoger a un candidado, por parte de los headhunters y las áreas de Recursos Humanos. 

Un caso concreto relata el consultor de Hays Chile, Alejandro Rojas, quien tiempo atrás debió enfrentar una situación que a todas luces muestra lo crucial que puede ser el ambiente laboral y un posible comportamiento futuro. “Una empresa muy importante llevaba de manera interna la búsqueda de una persona muy joven, pero que debía tener una serie de habilidades financieras que en el mercado son escasas. Nos contactaron porque necesitaban a la persona de forma urgente”. Finalmente hallaron, con todas las dificultades de dar con el perfil indicado, al candidato, pero con un problema: en la entrevista se había hablado mal de jefaturas anteriores. Así y todo, dejaron que el candidato pasara a la entrevista con el cliente, quien también escuchó las quejas de esta persona a sus anteriores jefes. Aun cuando era un candidato casi perfecto, no fue elegido: “El cliente nos dijo 'no lo podemos tener acá, no podemos tener a alguien que nos afecte de esta manera la cultura'”, relata Rojas.  

Aunque parece que las pequeñas y medianas empresas no se enfocan tanto en desarrollar una marcada cultura de trabajo, esto está cambiando y cada vez existe una mayor preocupación por ciertos aspectos que pueden afectar negativamente el ambiente. Esto, porque “hoy se da más que son un grupo humano y que pasan mucho tiempo trabajando”, dice Rojas, de Hays. 

Desde Ecuado, Rosalinda Villalva, de Consultoría Gerencial, dice que “hemos tenido que descartar candidatos con muy buen perfil técnico, pero cuyo perfil psicotécnico no le favorece frente a las características de la cultura de la empresa y al equipo de trabajo”.

Lo que se suele buscar, en general, son personas que se adapten fácilmente y que posean capacidad de trabajar en equipo y tengan buena disposición. Para algunos entendidos, la capacidad de adaptación es clave, lo que es igualmente importante que las habilidades blandas y las técnicas. Alejandra Cruzat, manager de Recursos Humanos de Michael Page, explicó que “las empresas buscan formatos establecidos de personas que compartan los valores que tiene la gente de una corporación”. Para entender mejor, Cruzat dice que “ahora es entre 60% y 70% de conocimientos técnicos y lo otro lo compone el filtro de la culura organizacional y las habilidades blandas”. 

Esto, porque quienes poseen una buena capacidad de adaptación pueden ser seleccionadas a la espera de que un buen proceso de inducción y coaching pueda rápidamente ayudarle a adaptarse a la cultura de la empresa. Villalva complementa que “en algunos casos, tratándose de posiciones de mando, la capacidad de adaptación a la cultura de la empresa es más importante que para cargos de nivel más administrativo-operativo. Esta característica queda relegada por debajo de las exigencias técnicas del cargo. Es decir aquí predomina por decirlo así, el conocimiento y habilidades técnicas para el cargo”.

Sin embargo, el tema de trabajar en equipo no es menor y para algunos es igualmente relevante. Por lo mismo, deben ser personas que asuman que llegarán a trabajar en un equipo, donde deben responder a una jefatura o ser responsable de un grupo. No por nada, en estas compañías se da “la preferencia por candidatos cuyas características facilitan la adaptación a la cultura de la empresa, especialmente en las empresas familiares”, dice Rosalinda Villalva.

Alejandro Rojas explica que una vez se dio que en un proceso de búsqueda de una posición para una jefatura, el gerente pedía una persona que se adptara a un equipo de trabajo que llevaba mucho tiempo trabajando en la empresa y estaban muy acostumbrados al ritmo de trabajo. “Me decía: 'necesito a alguien que llegue con mucha energía', pero agregó algo que no salía en el perfil: 'que también se pueda sentar con las personas, preguntarles cómo están acostumbrados a trabajar y de qué manera ellos trabajan, en vez de partir con un ritmo firme y de choque con ese equipo”.

Conocer la empresa

Para que el candidato una vez contratado no se tope con un ambiente laboral que no apruebe o en el que no se adapte, generalmente las empresas de headhunting se entrevistan con los gerentes y visitan las oficinas, de forma de complementar el perfil que les llega en primera instancia. Esto permite saber qué otras habilidades debe tener el prospecto. Sin embargo, Alejandro Rojas, consultor en Hays, explica que “en muy pocas ocasiones me han preguntado cómo es el ambiente, la cultura y cómo van a ser los jefes directos. Lo que les interesa más es la estructura del organigrama, tengo gente a cargo o no”. Por lo mismo, Rojas dice que en el caso de ellos, se fijan en el ambiente, para luego explicar esos detalles, “porque la gente no los tiene en mente al principio y cuando se les explica, lo agradecen mucho".

Autores

Daniela Arce