Pasar al contenido principal

ES / EN

Feria del Libro de Cuba arranca su versión 24 con India como invitado de honor
Miércoles, Febrero 18, 2015 - 08:02

La fortaleza, que ofrece una privilegiada vista de la capital cubana, se convierte cada año en el punto más céntrico de La Habana, al reunir a miles de personas que buscan afanosas las novedades de la industria editorial de la isla, expuestas allí desde el jueves y hasta el 22 próximo y que luego recorrerán la isla hasta el 9 de marzo.

Miles de cubanos se volcaron el fin de semana en las instalaciones del recinto ferial en la habanera Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde tiene su sede principal la 24 Feria Internacional del Libro (FIL).

Una multitud de personas de todas las edades, como es habitual en cada edición de la Feria, recorrieron el domingo los pabellones improvisados en varios puntos de la vetusta edificación, levantada por orden del rey español, Carlos III, entre 1763 y 1774, sobre la orilla este de la bahía habanera.

La fortaleza, que ofrece una privilegiada vista de la capital cubana, se convierte cada año en el punto más céntrico de La Habana, al reunir a miles de personas que buscan afanosas las novedades de la industria editorial de la isla, expuestas allí desde el jueves y hasta el 22 próximo y que luego recorrerán la isla hasta el 9 de marzo.

En los tres primeros días de la Feria, más de 75.000 personas visitaron las instalaciones de FIL, según dijo a la prensa el jefe del Departamento de Promoción del Instituto Cubano del Libro (ICL), Karel Leyva.

"Vengo buscando libros sobre todo de la India, un país que es casi desconocido en Cuba", dijo el joven Yoannis Martínez en referencia a esa milenaria cultura que es invitada de honor en esta edición de la Feria.

La embajada india en La Habana propició la impresión en idioma español de unos 100.000 ejemplares de 27 obras clásicas de esa nación, las que se han convertido en un atractivo para el lector cubano.

La India ocupa el tercer lugar en la producción mundial de libros, detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña, con la publicación de 90.000 nuevos títulos cada año, de los cuales el 40% se imprime en idioma inglés.

Como País Invitado de Honor, la India está representada por 16 casas editoriales, la mayor cifra para una nación entre los 199 expositores de los 31 países que asisten a la Feria.

También están presentas editoriales de Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Venezuela y Chile, entre otras naciones.

Las editoriales cubanas tienen a la venta más de 2.000 títulos, para un total estimado en cinco millones de ejemplares, de los que tres millones 27.400 pertenecen a 854 obras nuevas, de acuerdo con cifras del Comité Organizador.

En La Cabaña, las delegación india abrió un singular bazar que es muy visitado por los cubanos.

"Esta es una oportunidad especial de acercarnos a una cultura lejana pero que tiene miles de años de tradición", dijo Arletys Romero, una adolescente que confesó estar impresionada por la belleza del bazar, donde se brindan clases de yoga.

Pero por estos días la cultura hindú se puede apreciar en varios puntos de la capital cubana, pues se organiza un Festival culinario con comidas típicas y en el habanero cine Riviera se proyecta un maratón de películas de ese país, dueño de una de las mayores industrias fílmicas del planeta.

También se presenta en La Habana el grupo de danza Rajastán, que viajó especialmente a Cuba a propósito de la Feria y que luego de actuar en la ceremonia inaugural de este jueves también se presentará en la occidental provincia de Pinar de Río.

Bajo el lema "Leer es crecer", esta edición de FIL está dedicada a la historiadora Olga Portuondo y al músico, escritor y periodista Leonardo Acosta.

Durante la Feria se publicarán ocho textos de Acosta, en reconocimiento a sus distinciones como Premio Nacional de Literatura 2006 y de Música 2014 y también se le realizará un homenaje desde la música con un concierto de jazz.

El homenaje a la historiadora Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, incluye la presentación de siete títulos y de publicaciones varias.

Algo propio de este acontecimiento editorial cubano, surgido en 1982, es que vincula en un mismo programa a todas las manifestaciones del arte, incluidos ballet, música, teatro, cine y artes plásticas y hasta circenses.

Autores

LifeStyle / Xinhua