Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia se alista para oír ‘nuevos’ argumentos de Chile en La Haya
Miércoles, Febrero 18, 2015 - 07:39

Bolivia planteó en 2013 una demanda contra Chile ante el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bolivia se alista “con tranquilidad” para la audiencia en la que Chile expondrá las razones que le llevaron a negar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la demanda planteada por el país. El procurador del Estado, Héctor Arce, dijo que se espera “nuevos” argumentos.

Bolivia planteó en 2013 una demanda contra Chile ante el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr una negociación “de buena fe” que le permita acceder con soberanía a las costas del océano Pacífico. Un año después, el país fundamentó la acción legal sobre la base de los compromisos que asumió Chile a lo largo de la historia. Santiago planteó, entonces, un incidente preliminar para negar la competencia de la CIJ.

Entre el 4 y el 8 de mayo, Bolivia y Chile presentarán en La Haya (Holanda), sede de la CIJ, los alegatos orales en favor y en contra de la competencia de este tribunal internacional.

Audiencias. En la primera ronda, cada país tendrá tres horas para exponer sus razones. Chile abrirá el lunes 4 de mayo entre las 15.00 y 18.00 (10.00-13.00 hora boliviana); el miércoles 6 será el turno de Bolivia, de 10.00 a 13.00 (05.00-08.00). La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo de 16.30 a 18.00 (11.30 -13.00); y, al día siguiente, Bolivia, de 15.00 a 16.30 (10.00-11.30).

Los argumentos chilenos irán primero porque este país alega la incompetencia de la CIJ. El comunicado del tribunal, divulgado el lunes, aclara que “las audiencias se referirán únicamente a la objeción de la jurisdicción planteada preliminarmente por Chile”, o sea, su competencia para conocer el caso.“De nuestra parte, estamos absolutamente seguros y tranquilos; preparándonos para escuchar a ver qué argumentos nuevos o reeditados tendrá Chile”, declaró ayer Arce a la red ATB.

A través de un comunicado, divulgado el 4 de febrero por la Cancillería de Chile, ese país informó que el Tratado de 1904, que definió los actuales límites entre ambos países, será la base de las razones que llevarán a la CIJ.

“Hemos analizado el detalle de la argumentación que hará Chile en los alegatos orales que vendrán en los próximos meses en La Haya con el argumento central de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años. Esa es nuestra argumentación principal”, precisó entonces el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, luego de reunirse en París (Francia) con el equipo jurídico de su país.

Este martes, en Santiago, el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros, ratificó que el Tratado de 1904 “es lo que permitió la presentación de la objeción preliminar”, aunque luego aclaró que los detalles de este recurso se mantendrán en la confidencialidad hasta el momento en el que sean expuestos en la ronda de audiencias de mayo. Riveros explicó que el equipo jurídico de su país se reunirá en marzo.

Héctor Arce, que una vez más negó la inclusión del tratado de límites en la demanda de Bolivia, informó que el equipo jurídico del país se reunirá en Santa Cruz, entre 10 y 15 de abril.


Plazos

Bolivia presentó el 17 de abril de 2014 la memoria del juicio a Chile, que negó la competencia de la CIJ en este caso.

Juicio

Si la CIJ se declara competente, el litigio continuará en 2016.Chile prevé que alegatos se conocerán públicamenteEl equipo jurídico de Chile se reunirá en marzo para establecer los argumentos que empleará para defender la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda planteada por Bolivia en 2013. El detalle de estos alegatos serán conocidos públicamente en mayo, anticipó ayer el vicecanciller de Chile, Edgardo Riveros Marín.

“En esos alegatos orales se conocerán públicamente las argumentaciones que ya hemos presentado, y hasta que no se realicen estamos en una etapa confidencial”, explicó la autoridad diplomática a CNN-Chile.Tratado. Riveros ratificó que la base de los argumentos de su país será el Tratado de 1904, tal como lo había definido a inicios de este mes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras la reunión que sostuvo en París con los abogados que le asesoran en este proceso legal.

“Hemos señalado que una base que hace que nuestros derechos sean establecidos es la resolución definitiva de las fronteras (de Bolivia y Chile) en el Tratado de 1904, eso es lo que permite que hayamos presentado la objeción preliminar”, precisó la autoridad.

La fase de alegatos orales se realizará entre el 4 y el 8 de mayo.

Autores

LaRazón.com