Pasar al contenido principal

ES / EN

Cámara Petrolera propone a Pdvsa nuevo tipo de financiamiento
Miércoles, Febrero 18, 2015 - 07:32

Estiman necesario que el Gobierno evalúe el monto de la deuda interna y agilice pagos.

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alberto Held, comentó a El Mundo Economía y Negocios que ese ente gremial propone a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la posibilidad de dar luz verde a un nuevo esquema de financiamiento para apalancar proyectos en materia petrolera.

El empresario indicó que, ante el desplome de los precios del crudo, es posible que proyectos de menor envergadura estén siendo reformulados; sin embargo, estima que esos planes pueden ser apalancados bajo la modalidad llamada “construcción, operación y transferencia”.

Este esquema, también denominado “transferencia gradual del patrimonio”, consiste en que “el sector privado nacional, asociado con el internacional, asuman la inversión del proyecto, construyan, pongan en operación y, luego de amortizados los desembolsos, se transfieran los activos a Pdvsa.

Held señaló que “esta modalidad de financiamiento ha sido muy exitoso en muchos países, y en Venezuela se están explorando esas posibilidades, sobre todo en lo que se refiere a la industria del gas”.

La ventaja que observa el directivo gremial sobre este esquema es que le permite a Pdvsa ahorrar las divisas de inversión y concentrarlas en su participación en los proyectos de producción básicos, como exploración y producción, y extracción de petróleo y gas.

Para los empresarios petroleros la participación de la banca pública es otro factor clave y aseguran que ya han trabajado con esta “muy de cerca” y ese sector podría acompañar las iniciativas, ofreciendo esquemas de financiamiento para esas inversiones.

Financiando al Estado

Para operar el nuevo esquema de desembolsos, Held sostiene que el Ejecutivo Nacional deberá sincerar las cuentas pendientes con las empresas del sector, en función de dar fuelle a las firmas, que en muchos casos esperan sus cancelaciones desde 2012.

El empresario comenta que el sector privado está financiando de alguna manera al Estado, toda vez que las facturas por pagar se mantienen durante meses congeladas, mientras que al momento del pago no son reconocidos los intereses.

Held indicó además que es urgente que el Gobierno haga un reconocimiento y actualización de la deuda interna nacional, en función de buscar mecanismos para su cancelación, así como también de las liquidaciones pendientes para el pago a proveedores en el exterior.

Los privados de la Cámara Petrolera abogan por una política cambiaria realista, “lo más abierta posible”, para destrabar la crisis económica, donde se privilegie el uso de las divisas para buscar un valor agregado nacional.

Se evalúan proyectos

Tras la dramática caída de las cotizaciones del petróleo, Alberto Held aseguró que la meta de seis millones de barriles por día no será modificada.

Sin embargo, señaló que los proyectos que no son medulares probablemente vayan a ser reformulados, y que deberán ser retomados una vez que los precios logren su estabilización.

“Lo importante es que Venezuela esté preparada para cuando venga el crecimiento de la demanda de petróleo, y poder presentar una mayor oferta. Para eso tenemos que comenzar a trabajar desde hoy, y en tres años es posible construir esas capacidades de producción adicional”, dijo.

Autores

ELMUNDO.COM.VE