Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece el número de empresas de alto impacto en México
Miércoles, Febrero 18, 2015 - 07:15

La coordinadora de Emprendimiento e Innovación Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Cristina Yoshida Fernàndez, aseguró que los inversionistas interesados en empresas de impacto social se incrementan de manera acelerada.

Elempresario.mx. Alrededor de 30 empresas de inversión de alto impacto –entre nacionales y extranjeras– están invirtiendo en México dijo la experta Cristina Yoshida Fernàndez.

La coordinadora de Emprendimiento e Innovación Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco señaló que de esta forma las empresas de impacto social adquieren fuerza a nivel global.

“En el mundo, el concepto de empresa de alto impacto o impacto social comenzó hace dos o tres décadas. En México se empezó a hablar de ello hace 10 años y hace cinco adquirió fuerza”, comentó.

Agregó que se refiere a empresas creadas para resolver un problema social utilizando mecanismos de mercado; es decir, a través de la venta de un producto o servicio.

Durante su participación dentro de la Gira de Emprendimiento Social, destacó que muchos inversionistas, así como concursos e incubadoras para estas empresas, están concentrados en la ciudad de México y el tema no se difunde por igual en todo el país.

Añadió que en el caso de Jalisco hay esfuerzos para multiplicar y fortalecer a estas empresas; hay comunidades de emprendedores que están enfocando la atención en el tema y en informar sobre este a medios de comunicación, universidades y otros inversionistas, de ahí la importancia de dicha gira.

Explicó que muchas de estas empresas son auto-sostenibles, lo que significa que no generan ganancias que distribuyen a inversionistas, pero sí recursos para seguir trabajando.

Otras que generan retornos financieros para los inversionistas, pero estas ganancias son más bajas que los tradicionales. Es decir, en lugar de ser de 20 o 30%, son de 5, 10 y 15 por ciento.

Aseguró que los inversionistas interesados en empresas de impacto social se incrementan de manera acelerada. En el Foro Económico Mundial de 2013 se identificaron 124, lo que significó 46,000 millones de dólares. Para 2020 la proyección es de un billón de dólares.

Dijo que “The New York Times” hace un mes destacaba que la inversión de impacto se torna en una de las corrientes de inversión más comunes.

Añadió que se está volviendo obligatorio que cualquier empresa que trabaja con capital de riesgo tenga a estas empresas dentro de su portafolio para invertir, de lo contrario puede perder clientes.

La Gira de Emprendimiento Social fue inaugurada en el auditorio Central del Cucea por la doctora Elia Marúm Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea).

Autores

El Empresario (EL Economista).