Pasar al contenido principal

ES / EN

Valeria Schapira, del sitio de citas Match.com: "uno de cada cinco de nuestros usuarios encuentra al amor de su vida"
Martes, Febrero 17, 2015 - 15:34

Asesora de una de las web más exitosas para encontrar pareja destaca que los nexos que se hacen a través de esta instancia surgen de la coincidencia. "Cada vez más se disminuyen las diferencias de base, porque desde la primera lectura son muchas las cosas que quedan claras", indica.

Buscar parejas se está volviendo una posibilidad más en internet. Tal como se adquieren productos desde cualquier parte del mundo o, incluso, se pueden pagar cuentas a través de la red.  Encontrar el amor de la vida puede ser algo más pragmático que una larga lista de equivocaciones. Basta con encontrar coincidencias en una serie de perfiles procesados por la informática.

La experta argentina Valeria Schapira se desempeña como asesora en relaciones para el sitio web Match.com, presente en más de 25 países y que en América Latina cuenta con más de 60 millones de usuarios.

Explica que no es para nada menor que una relación se construya desde la coincidencias. Subraya que este tipo de información conforma una base sustentable, que le entrega más fortaleza al conocimiento que comienzan dos personas.

"A diferencia de conocer a una persona en las circunstancias más habituales, en loz nexos hechos a través de un sitio web de citas lo que da lugar a una relación son las cosas en común", destaca. No por nada, uno de cada cinco de los millones de personas que hacen uso de Match.com responden que es a través de esa experiencia que logran encontrar al compañero o a la compañera de vida.

La analista insiste en avisar que "quienes tengan aún prejuicios y temores sobre esta práctica vayan despojándose de ambas cosas".

- ¿Cómo evalúas la actitud de las personas a buscar parejas a través de internet? ¿En qué aspectos cifrarías los principales cambios que la nueva tecnología trajo a esta dinámica?

- Cada vez es más habitual que las personas busquen pareja por internet. En Estados Unidos y Europa relacionarse online es una práctica habitual hace mucho más de una década.

De acuerdo a un informe del Pew Research Center, uno de cada diez norteamericanos ha utilizado un sitio de citas por internet o una aplicación móvil para buscar pareja. La búsqueda de un compañero de vida online se naturaliza en América Latina, de allí el crecimiento sostenido de sitios como el nuestro.

La tecnología ha ido modificando los vínculos sociales, profesionales y sentimentales. Años atrás era impensable que alguien pudiera trabajar desde su casa o pagar los impuestos online. Ni imaginarse la posibilidad de comprar por internet. Todas esas modalidades llegaron para hacernos la vida más simple de la mano de los avances tecnológicos. Y la tecnología también es una gran aliada para buscar y encontrar el amor.

De acuerdo a una encuesta reciente que realizamos, el 92 % de los usuarios asegura que hoy en día es más aceptado por la sociedad encontrar pareja mediante una plataforma digital.

- Un aspecto que siempre recalca en sus comentarios es que en internet se debe mantener la misma actitud atenta que se tiene en la vida real cuando se conoce a alguien. Sin embargo, habría que conceder que el no ver a la persona, le da una importante ventaja a quien quiere  aprovecharse de la situación. ¿Cómo aprecias eso?

- Hasta no hace demasiado tiempo, cuando nos vinculábamos con alguien online solo teníamos acceso a sus fotografías o hablar telefónicamente, previo al encuentro cara a cara. Con el desarrollo de la webcam, hoy podemos ver online a alguien previo a una cita y constatar si sus características condicen con aquellas descritas en el site o dadas por escrito.

En una relación que nace vía internet, al igual que en cualquier vínculo que comience off line, ha de primar el sentido común para medir el grado de honestidad de la otra persona.

- No cabe duda que las personalidades más tímidas ven en este tipo de tecnologías una aliada. Sin embargo, habría que hacerles notar que el momento del encuentro face to face siempre llega. ¿A tu juicio, en qué ayuda la tecnología exactamente?

- Sin dudas la tecnología puede ayudar a personalidades tímidas a vencer ese obstáculo. También a personas que han perdido el ejercicio de salir de noche, de citarse con otros, etc. producto de largas relaciones sentimentales. En estos casos la tecnología puede ser un buen asistente en el arranque de una relación.

Sitios de citas como Match.com constituyen un puente para la búsqueda del amor. Más tarde o más temprano, claro,  llegará el momento de verse las caras y será el momento de decidir si seguir adelante o no. La construcción de una pareja comienza cuando ambas personas toman la decisión de conformarla y apostar a ella.

- De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles son los principales riesgos que existen en internet y que no existen (o en muy bajo grado) en la vida normal?

- No existen riesgos diferentes en el online y en el offline. Los riesgos entre personas que aún no se conocen comienzan cuando ellas develan información como datos privados, domicilio particular, etc.
O cuando en una primera cita se suben al auto de un desconocido o lo invitan a su casa. Los riesgos son los mismos, se trate de alguien a quien se ha conocido en un bar o en un sitio de internet.
Hay que tomar recaudos para preservar la seguridad.

- Por el contrario, ¿cuáles son las principales ventajas que observas?

Para mí, principalmente son seis puntos positivos: las parejas que nacen en sitios de citas nacen desde la afinidad, ay que las búsquedas se realizan por medio de filtros y algoritmos de compatibilidad entre perfiles. Ello es garantía de dar con una persona compatible.

Luego, está comprobado que quienes se conocen a través de este tipo de portales suelen congeniar mejor, porque se trata de relaciones que nacen desde las coincidencias. Cuando uno conoce a una persona en la calle o en un bar, nada sabe de sus gustos, proyectos o valores. En un sitio de citas, lo que da lugar a una relación son las cosas en común.

Un tercer aspecto, es la posibilidad de elegir las características físicas, de personalidad, gustos, lugar de residencia o profesión de la otra persona. Puede sonar calculador, pero las principales disputas entre las personas suelen originarse en diferencias de base. Si alguien ama a los animales y se topa con quien no quiere saber nada con su perro, difícilmente logra una convivencia armónica. Si alguien decididamente antitabaco comienza una relación con un fumador, se suscitarán grandes disputas. Esto nunca ocurriría con quien se ha conocido online: son cosas que quedan claras desde la primera lectura del perfil de cada usuario.

Otro punto importante, es que no hay edad para encontrar el amor. A medida que nos volvemos más adultos, crece la dificultad para ampliar los círculos sociales o encontrar pareja. Una persona separada después de muchos años de matrimonio, por ejemplo, seguramente no sepa adonde ir ni cómo hacer para armar una cita. Portales como Match.com ofician de puentes efectivos y abarcadores de todas las franjas etarias.

Una quinta razón es que se sortean las dificultades que ofrecen las comunidades muy grandes o muy pequeñas: en las grandes ciudades, las distancias hacen que no quede tiempo para casi nada más que trabajar. En las localidades pequeñas todos se conocen entre sí y no hay posibilidades de nuevos encuentros. La red ofrece la posibilidad de salir del circuito conocido y empezar de este modo a conocer a personas de otros lugares, con intereses o actividades diferentes.

Finalmente, y aunque -generalmente- se piense lo contrario, suele haber menos “chascos”. Antes de concertar una cita cara a cara con alguien que se ha conocido online hay muchas formas de “filtrar” conductas o actitudes no deseadas chateando, intercambiando mails, vía webcam… Estos testeos previos ayudan a decidir si vale la pena armar o no una salida.

- ¿Crees que existen épocas o períodos en que esta experiencia se desarrolla de manera más fácil?

- De acuerdo a nuestros registros de tráfico, el mes de mayor actividad y registro de usuarios es enero. Es probable que tenga que ver con el comienzo de un nuevo año y las ilusiones que suscita, entre ellas la de encontrar a un compañero de vida.

En países como Argentina, el mes de enero coincide con el receso veraniego de una gran parte de la población y es cuando las personas están más relajadas. De todas formas, el momento ideal para buscar pareja es tan personal como cada individuo  y la situación que esté atravesando.

¿Cómo observas el hecho de que este tipo de herramientas se utilicen entre personas que ya tienen pareja, más allá del aspecto moral? ¿Facilitaría internet este tipo de opciones?

Las redes sociales facilitan la posibilidad de ser infieles en aquellas personas que están predispuestas a tener ese tipo de conducta.  Igualmente, es bueno establecer la diferenciación de que una red social no es un sitio de citas.

Un sitio de citas es un portal en el que hombres y mujeres se registran y suscriben con la finalidad de encontrar a un compañero de vida.  El 75% de los usuarios de Match.com asegura estar buscando una relación con compromiso. ¿Qué sentido tendría abonar una suscripción en un portal para buscar pareja si sólo se está en búsqueda de una aventura?

Finalmente, ¿hacia dónde se encamina esta práctica nueva de conocer gente a través de internet? ¿Cuál es tu mirada el futuro más cercano?

- Los resultados cada vez más indican que esta va a ser una manera más generalizada de vincularse, a medida que quienes aún tienen prejuicios y temores recomiendo que vayan despojándose de ellos. En el mundo hoy en día, una de cada cinco citas nace online. Y, de hecho, uno de cada cinco usuarios del sitio Match.com dice haber encontrado a su compañero de vida.

 

Autores

Claudio Pereda Madrid