Pasar al contenido principal

ES / EN

Demanda de profesionales para la construcción alcanza un 35% en Chile
Martes, Febrero 17, 2015 - 10:52

Para Sebastián Aldunate, Team Leader Engineering de Hays Chile, “hoy la enorme competencia ha obligado a constructoras e inmobiliarias a contar con los mejores profesionales que les sea posible, con el fin de hacerse más competitivos frente a industrias como la minería”.

Durante los últimos años, la demanda por profesionales universitarios ha aumentado en la industria de la Construcción, y es que cada vez es más frecuente que quienes licitan grandes proyectos, exijan a la empresa constructora un mayor grado de especialización y profesionalización del personal que se hará cargo de dicho proyecto, muchas veces incluyéndolo como parte de las bases de la licitación.

De hecho, hoy el porcentaje de profesionales en la industria gira entorno a un 35% de mano de obra indirecta, versus el porcentaje de nivel técnico dentro de la mano de obra directa gira en torno al 25%.

Sebastián Aldunate, Team Leader Engineering de Hays Chile, comenta que “hoy la enorme competencia ha obligado a constructoras e inmobiliarias a contar con los mejores profesionales que les sea posible, con el fin de hacerse más competitivos frente a industrias como la minería”. Es así que cada vez hay un mayor número de jóvenes que optan por dar continuidad a sus estudios y obtener el grado de profesional.

Gabriela Garstman, Junior Consultant de Hays Chile agrega que “en cuanto a la construcción, una de las áreas que más ha visto cambios desde el punto de vista de profesionales es la Prevención de Riesgos, la que ha pasado a estar dentro de las carreras más solicitadas”.

“Sin embargo, Ingeniería Civil (civil o estructural) o construcción civil, siguen siendo las carreras profesionales que tienen mayor número de demanda en la industria”, agrega la experta.

Por otra parte, la profesionalización de la industria también influye en los salarios. Sebastián Aldunate comenta que “el escenario actual de la minería ha sido muy favorable para la construcción, ya que los salarios han debido estabilizarse.” El experto de Hays Chile agrega que “es natural que, independiente de la industria, una mayor especialización, genere mejores expectativas salariales en quienes profundizan sus estudios”.

Es por esto que existe un espíritu de fomentar las carreras profesionales en las universidades. Sin embargo, esto no implica necesariamente dejar de fomentar las carreras técnicas, ya que los especialistas son esenciales para cualquier tipo de obra.

“Tiene que haber mayor comunicación entre empresa – universidad – gobierno, para garantizar un correcto equilibrio entre lo que necesita la industria, y lo que ofrece el mercado técnico”, concluye Sebastián Aldunate, Team Leader Engineering de Hays Chile.

Autores

AméricaEconomía.com