Pasar al contenido principal

ES / EN

Pequeños productores de la sierra y selva impulsan los microcréditos en el Perú
Martes, Febrero 17, 2015 - 10:42

“Esa es una de las principales razones por las que nuestras actividades de financiamiento reportan un ritmo de crecimiento anual promedio de 20%", dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), Manuel Rabines.

Los pequeños productores de las regiones, particularmente los de la sierra y la selva, vienen impulsando el crecimiento sostenido de las operaciones de microcréditos en el país, informó el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), Manuel Rabines.

“Esa es una de las principales razones por las que nuestras actividades de financiamiento reportan un ritmo de crecimiento anual promedio de 20%. En 2014 registramos un avance de 20,1%”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Se prevé que las cooperativas colocarán este año créditos por más de 7.500 millones de nuevos soles (US$2.379M).

Debido al potencial de las regiones de la sierra y la selva, explicó que las cooperativas de ahorro y crédito tienen previsto ampliar su cobertura en zonas alejadas donde no hay presencia de la banca comercial ni de las cajas municipales de ahorro y crédito.

Refirió que hay un mayor número de emprendimientos debido a las oportunidades que ofrece el mercado, lo cual contribuye con la generación de nuevas fuentes de ingreso en la zona.

Asimismo destacó que algunas cooperativas de ahorro y crédito están promoviendo la formación de cadenas productivas para productos agrícolas con mayor potencial comercial.

En este caso, destacó la experiencia de la cooperativa de productores de granadilla en Huánuco., que logró incrementar de manera significativa la productividad y un mayor precio del kilo en 45% más, que favoreció directamente a los propietarios, al suprimirse la presencia de intermediarios.

También anunció que se trabajará de similar forma con los productores de queso de Ayaviri (Puno) cuya mayor parte de su producción se destina a atender la demanda de Lima.

“Al tener un mercado asegurado ha previsto invertir en la construcción de una planta que les permita asegurar un procedimiento de producción adecuado, lo cual reducirá las pérdidas”.

Asimismo refirió que el número de socios de las cooperativas de ahorro y crédito en el Perú aumentó 14% durante el año pasado; y el promedio de créditos solicitados a estas entidades financieras es de 20.000 nuevos soles por socio.

Finalmente, estimó que este año se aprobarán microcréditos rurales por 4.500 millones de nuevos (US$1.427M) créditos en la sierra y selva del país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias