El presidente de Honduras Porfirio Lobo dijo que el tema de isla Conejo está siendo usado por el mandatario de El Salvador Mauricio Funes para justificar la compra de aviones y ganar popularidad.

En declaraciones a la emisora HRN, el mandatario hondureño dijo que fue Funes quien comenzó a hablar sobre el tema de la isla Conejo. "¿Por qué razón?" se preguntó el gobernante hondureño y luego añadió: "¿No será que ha habido una caída en la popularidad del mandatario y entonces está usando el tema electoralmente?".

Luego, agregó, “estamos los dos países en una campaña electoral, la diferencia es que yo he reconocido ante mi pueblo que no ha habido ninguna llamada de parte del presidente del país vecino, ni siquiera una comunicación por escrito”.

También consideró que podría tratarse de una estrategia de Funes para justificar ante el Congreso salvadoreño la compra de aviones en ese país centroamericano.

“Ellos quieren justificar la compra de los aviones con el argumento de defender la isla Conejo a sabiendas que le corresponde a Honduras”.

El presidente de Honduras insistió que “yo no tengo por qué negociar nada sobre la isla Conejo simplemente porque la misma pertenece a Honduras, es una extensión de territorio nuestro que cuando la marea baja uno puede caminar tranquilamente por la costa, entonces no tiene sentido estar con este vaivén”. Al respecto, "Pepe" Lobo dijo que hará llegar un mapa geográfico al mandatario salvadoreño Mauricio Funes para mostrarle que no tiene ningún sentido disputar isla Conejo con Honduras.

"Yo le haré llegar con anticipación un mapa al presidente Funes sobre el tema del golfo donde se mira claramente por qué razón no estuvo en disputa cuando la Corte Internacional de la Haya declara como propia del territorio hondureño esta isla".

"Pepe" Lobo aclaró también que no hay ninguna diferencia o conflicto en torno a isla Conejo y por tal razón no ha querido hacer una aclaración pública. “Yo con mucha humildad he enfrentado como mandatario toda la crisis que recibí, el conflicto político y aunque no se valore hoy, con el tiempo sé que se va hacer, yo he hecho todo lo que ha estado a mi alcance y así como me pongo la camisa cuando juega mi selección, así me la pondré para defender la soberanía hondureña ”.