El ex jefe de Gabinete argentino Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, se impuso este domingo en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos, según los primeros resultados del escrutinio oficial.

Contabilizados el 26% de los votos a nivel nacional y el 8,58% en la provincia de Buenos Aires, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se impuso por el 42,32% de los votos, trece puntos por encima de su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria.

Insaurralde, alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, logró el segundo puesto en la provincia como cabeza de lista para diputados por el FpV, con el 29,23% de los votos.

Los argentinos votaron para la renovar de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado en una jornada electoral en la que los partidarios del oficialismo y de la oposición se volcaron en una carrera paralela a través de las redes sociales.

Aunque las palabras clave "Elecciones 2013" han copado el ránking de tendencias en Argentina en la red social Twitter durante todo el día, la polémica ha venido de la mano de etiquetas como "#yonovotoK" y "#yovotoK", con las que los partidarios y detractores del gobernante kirchnerismo se han enfrentado y expresado sus lealtades.

Los fieles al oficialismo apelaron mayoritariamente al legado del expresidente Néstor Kirchner, en este día en el que se cumplen tres años de su fallecimiento, aunque también abundaron los mensajes de apoyo a la presidenta Cristina Fernández, gran ausente de estas elecciones al encontrarse en recuperación de una neurocirugía en la que se le drenó un hematoma craneal.

En la otra cara de la moneda, los antikirchneristas señalan la fecha de este domingo como el fin de ciclo para el oficialista. Frente para la Victoria y celebran en las redes una posible derrota del partido del Gobierno en las principales provincias argentinas.

Medios locales incluyeron en la cobertura electoral un seguimiento de la actividad de los candidatos a través de sus perfiles virtuales, ya que se han mostrado muy activos durante toda la jornada.

Los principales postulantes han coincidido en colgar fotos en las que se les veía depositando sus papeletas en las urnas y han animado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, obligatorio por ley en Argentina.

Un caso especialmente comentado ha sido el de Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder de la fuerza opositora Pro, quien tras votar aseguró a los medios argentinos que se demoró dentro del "cuarto oscuro" -la cabina donde los electores escogen sus papeletas- porque intentó sacarse una "autofoto" mientras escogía su papeleta y no pudo.

Al ser preguntado por el motivo por el que quería hacerse la foto dentro del cuarto oscuro, Macri respondió a los periodistas: "no puedo contar todos mis secretos".

Los colegios electorales argentinos cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT), con una participación de casi el 75 %, y los primeros resultados del escrutinio provisional se darán a conocer a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes).