En completo sigilo y sin la presencia de una gran delegación, la guerrilla de las FARC entregó este domingo a una comisión del CICR al exmarine estadounidense Kevin Scott, secuestrado el pasado 20 de junio en el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare.

El operativo se desarrolló en una zona desconocida de ese departamento, luego de que los subversivos contactaran a una comisión humanitaria que - en las próximas horas- se encargará de trasladar al exmilitar hasta la ciudad de Bogotá.

El secuestro de ese estadounidense provocó fuertes críticas a la guerrilla por parte del Gobierno colombiano, que consideró esa acción como una "violación flagrante" de los compromisos anunciados por las Farc tras iniciar los diálogos de paz en Cuba en noviembre pasado.

El presidente Juan Manuel Santos, reñaló en reiteradas oportunidades que no iba a permitir a las Farc un "show mediático" para la liberación de Scott y se negó rotundamente a la comisión que sería encabezada en un principio, por la exsenadora Piedad Córdoba y luego por el reverendo estadounidense Jesse Jackson.

A comienzos del mes de octubre, las FARC publicó un escrito denominado “Conversaciones con Kevin Scott”, lo que era hasta entonces la primera prueba de vida del exmarine estadounidense.

En la misiva, la guerrilla se declaró a la espera de que el presidente Santos autorizara a la comisión señalada por ellos, para que recibieran en libertad al extranjero que fue hecho cautivo cuando se encontraba recorriendo las selvas del Guaviare.