Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia presenta un dominio bajo del inglés
Lunes, Febrero 16, 2015 - 09:01

Dentro del escalafón, realizado por Education First, el país ocupa el puesto 42 de 63 analizados.

De acuerdo con el informe, realizado por Education First y presentado por el Índice de Aptitud en inglés (EF EPI), Colombia no ocupa un buen lugar dentro del escalafón de los países que mejor dominan y hablan el idioma inglés, aparte de Estados Unidos e Inglaterra.

Los resultados demuestran que debería existir una fuerte preocupación por el manejo de una segunda lengua en varios países de Latinoamérica, pues el único que logra destacarse es Argentina: con un puntaje de 59,02,  fue clasificado en el puesto 15 con la denominación de "alta aptitud".

El informe señala que el puntaje de Argentina tuvo una elevación en los últimos siete años de 5,53 puntos, logrando entrar por primera vez a la clasificación de países con alto desempeño en el manejo del idioma.

Por el contrario Colombia, a pesar de los grandes esfuerzos en la educación del idioma inglés desde los primeros procesos de aprendizaje en las instituciones educativas, ocupa el puesto 42 de la lista de los 63 países que hicieron parte del análisis en el mundo y es noveno dentro de los 14 de Surámerica.

No obstante, el crecimiento del inglés en Colombia ha sido de manera exponencial, llegando a ser mayor al promedio de Latinoamérica.

Colombia a pesar de haber pasado de 42,76 en 2010 a 48,54 actualmente, cuenta con un muy bajo nivel de la segunda lengua, lo cual es alarmante para un país especialmente teniendo en cuenta temas de globalización, desarrollo de nuevas tecnología, cercanías y facilidades de intercambios culturales, académicos y económicos con Estados Unidos y los otros países anglosajones.

Según el análisis, los hombres lideran el conocimiento de la segunda lengua en nuestro país con 48,78 puntos, un promedio que supera a los Latinoamericanos que reportan 47,41 puntos pero está por debajo del promedio mundial que es 50,75.

Por su parte, las mujeres colombianas cuentan con un promedio de 48,36 puntos, debajo del promedio de las mujeres latinas (48,75) y mucho más que las mujeres del mundo (53,53 puntos).

El escalafón es liderado por Dinamarca con 69,30 puntos, seguido por nueve países de Europa.

Dentro de la lista estas son los lugares que ocuparon los países latinoamericanos:

15. Argentina
23. República Dominicana
34. Perú
35. Ecuador
38. Brasil
39. México
40. Uruguay
41. Chile
42. Colombia
43. Costa Rica
50. Venezuela
51. Guatemala
52. Panamá
53. El Salvador

Autores

ELESPECTADOR.COM