Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: la meta es reducir la informalidad laboral al 50% hasta el 2016
Lunes, Febrero 16, 2015 - 08:14

“Este nivel sigue siendo alto, pero habremos avanzado bastante. Desde ya estamos trabajando para que el ritmo anual de reducción alcance los seis puntos porcentuales por año”, dijo Fredy Otárola.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, afirmó que el Gobierno trabaja fuertemente para que al finalizar su gestión, en julio de 2016, el nivel de informalidad bordee el 50%.

“Este nivel sigue siendo alto, pero habremos avanzado bastante. Desde ya estamos trabajando para que el ritmo anual de reducción alcance los seis puntos porcentuales por año”, añadió.

Explicó que para ello se trabajará en concientizar al microempresario en que la formalidad es la mejor opción y para ello difundirá entre las microempresas los beneficios de tener a los trabajadores en planilla.

“Como ministerio estamos elaborando estrategias que ya casi están culminadas para acelerar el proceso de reversión de la informalidad. No es un tema de sobrecostos porque en la microempresa la carga salarial adicional no llega al 6% de la remuneración. El problema va por concientizar al microempresario”, subrayó en entrevista con el diario El Peruano.

Destacó que un trabajador en planilla tiende a elevar su productividad por los beneficios laborales otorgados.

También indicó que en el período 2005-2013 se incrementaron cerca de 1,3 millones de asalariados privados formales y cerca de 600,000 asalariados informales.

Dijo que a 2013 el porcentaje de trabajadores sin beneficios laborales se redujo a 56%.

Propuso que los candidatos que participarán en los próximos comicios prioricen en sus planes de gobierno la lucha contra la informalidad.

“Mientras exista informalidad en el país, el Estado estará débil, por eso necesitamos una opción clara y contundente que combata de raíz este problema. Considero que este debe ser el centro de debate para las próximas elecciones”, remarcó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias