Pasar al contenido principal

ES / EN

México: dictamen sobre sistema anticorrupción se realizará esta semana
Domingo, Febrero 15, 2015 - 14:02

El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma constitucional que creará este sistema se dictaminará en unos días.

La reforma constitucional que creará el sistema nacional anticorrupción se dictaminará esta semana, afirmó el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

El legislador destacó el hecho de que la Comisión de Puntos Constitucionales haya acordado un calendario que marca la ruta a seguir, para que la próxima semana comiencen las deliberaciones de la creación del Sistema Nacional de Integridad Pública.

"Así se da cauce a una de las mayores y más urgentes exigencias de nuestra sociedad", indicó en un comunicado, en el que abundó que estas reformas demuestran la alta productividad legislativa que ha alcanzado la Cámara Baja y el compromiso social del PRI.

Al respecto, Beltrones Rivera afirmó que su grupo parlamentario ha cumplido con la agenda legislativa e impulsado diversas iniciativas que benefician a México, en particular a los sectores más desprotegidos.

"Así, en los últimos días se aprobaron reformas en la Ley de Migración, la Ley General de Salud y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, entre otras de carácter social", manifestó.

A través de un comunicado, dijo que los cambios de la Ley de Migración implican que las autoridades federales están obligadas a garantizar un trato adecuado a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que se encuentren a disposición del Instituto Nacional de Migración.

"Éste deberá canalizarlos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, donde se les proporcionará protección y asistencia para su salvaguarda mientras se resuelve su situación migratoria", abundó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que con esta reforma, México ha dado un paso al frente en la construcción de un sistema migratorio más justo y que proteja los derechos humanos.

"Es una medida especialmente positiva porque permitirá que los niños migrantes que viajan solos reciban el trato digno que merecen, aseguró el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional", subrayó el comunicado.

Autores

Excelsior.com.mx