Pasar al contenido principal

ES / EN

México avanza lentamente hacia la era de la televisión digital
Sábado, Febrero 14, 2015 - 08:47

A partir del 31 de diciembre de 2015, las televisoras interrumpirán la transmisión de su señal analógica para dar paso a una versión digital.

México dará un nuevo paso hacia la televisión digital abierta cuando se realice este año el llamado "apagón analógico" en la mayor parte del país, con el objetivo claro de potenciar y asegurar una mejor calidad en la señal televisiva.

La transición de la televisión analógica hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), impulsada por el gobierno federal, traerá consigo múltiples beneficios, como la posible entrada de nuevas cadenas y canales de televisión abierta, las cuales ofrecerán más contenidos en el sistema.

El "apagón analógico" consiste en que, a partir del 31 de diciembre de 2015, las televisoras interrumpirán la transmisión de su señal analógica para dar paso a una señal digital. Si la población no cuenta con una televisión digital o un convertidor, no podrá sintonizar ninguno de los canales de televisión abierta disponibles en México.

PREOCUPACION PRESIDENCIAL

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comentó el mes pasado que la meta de su gobierno, para este año, es que la población mexicana se incorpore al sistema digital, lo que permitirá tener comunicaciones mucho más nítidas y de mayor calidad.

Al inaugurar el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar de Ciudad Juárez (Chihuahua), Peña Nieto dijo que este proceso se ha llevado a cabo de manera escalonada y por estados en los últimos dos años.

El mandatario comentó que anteriormente se pensaba hacer el "apagón" y dar a la población un pequeño transmisor que convertiría la imagen analógica a digital. Pero ahora, "este año se entregarán 10 millones de televisiones digitales en diversas partes del territorio nacional, para cumplir con la meta del apagón analógico", agregó.

La idea es crear las condiciones necesarias para poder garantizar la continuidad del servicio de televisión digital abierta a toda la población, así como ofrecer más alternativas de programación gratis, y la posibilidad de recibir servicios adicionales en la misma señal.

No obstante, el gobierno anunció hace unos días un ajuste al gasto público por 124.300 millones de pesos (unos us$8.878 millones), que repercutirá evidentemente en el programa de reparto de televisores.

CAMBIO TECNOLÓGICO LLEGARÁ A 18 ESTADOS

El jefe del proyecto de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), Javier Lizárraga, dijo a periodistas que los "apagones" no se definen por ciudades sino por huellas de señales de televisión, por ello, el cambio a la tecnología digital llegará a 18 estados mexicanos.

En entrevista con periodistas, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que en las próximas semanas iniciará el proceso de licitación para adquirir 3,5 millones de televisores que se entregarán a la población más vulnerable en el centro del país.

Lizárraga refirió que el cambio a la televisión digital en México traerá múltiples beneficios, como la posible entrada de nuevas cadenas y canales de televisión abierta, las cuales ofrecerán más contenidos en el sistema abierto.

"Con la implementación de la televisión digital abierta en México se permitirá la recepción con antenas convencionales, incluso con antenas interiores, lo que supone un costo mínimo para el usuario en relación con otros sistemas", afirmó el ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, Ciro Martínez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública más importante del país.

Durante una plática impartida en el IPN, el especialista en Ciencias Físicas señaló que la recepción de la señal se recibirá sin perturbaciones en vehículos en movimiento (tren, autobuses, camiones, etcétera).

Además, las operadoras ofrecerán progresivamente más contenidos con formatos de imagen en pantalla ancha, más adecuado para una gran parte de los contenidos, como películas y eventos deportivos.

La digitalización ofrecerá numerosos servicios que, hasta el momento, los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer, tales como canales de radio, teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, votaciones y encuestas.

Autores

Xinhua