Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela que el español y el portugués son las lenguas más optimistas
Viernes, Febrero 13, 2015 - 16:15

Los psicólogos sociales Jerry Boucher y Charles Osgood plantearon en 1969 la hipótesis de Pollyanna, que afirma que los humanos tienen una tendencia universal a usar con mayor frecuencia y variedad palabras positivas que negativas.

Aquellas palabras que transmiten mensajes positivos, como besos, felicidad y vacaciones, son más empleadas que aquellas que tienen una connotación triste, según análisis de cien mil vocablos en 10 idiomas.

El español y el portugués resultaron ser las lenguas más optimistas, mientras que el chino y el coreano, las más pesimistas.

Los psicólogos sociales Jerry Boucher y Charles Osgood plantearon en 1969 la hipótesis de Pollyanna, que afirma que los humanos tienen una tendencia universal a usar con mayor frecuencia y variedad palabras positivas que negativas.

Un grupo de investigadores estadounidenses y australianos, de la Universidad de Vermont (EE.UU.) hizo una titánica recopilación de palabras hasta la fecha para comprobar la hipótesis, al usar máquinas y algoritmos de búsqueda y selección para reunir miles de millones de vocablos obtenidas de Twitter, Google, subtítulos de películas, letras de canciones o libros en español, inglés, chino, árabe o indonesio, entre otros, las cuales fueron calificadas por cientos de nativos de cada lengua de una escala del uno al nueve.

Por ejemplo, vocablos como muerte o violencia tenían una baja calificación, mientras que besos, vacaciones o felicidad, fueron las que mejor punteo recibieron. En total se contabilizaron unos cinco millones de resultados.

El español aparece en primer lugar, al haber recurdido a tres fuentes de palabras del español de México: Twitter, el buscador Google y los libros en Google Books. En segundo lugar, aparece el portugués de Brasil, seguido del inglés, según los textos del diario The New York Times. El chino, el coreano y el ruso están en los últimos, pero todas las lenguas prefieren ser positivas.

Según los científicos, por cada palabra con mensaje negativo en español, se usan nueve palabras positivas. Aún en el caso del chino, la relación es de 30/70 a favor de la alegría, según el estudio, publicado en la revista PNAS.

Otros científicos que también han estudiado este fenómeno sostienen que el estudio presenta un serio fallo en su diseño. En las investigaciones basadas en encuestas, los participantes tienden a dar valores positivos en cualquier escala. Es lo que en psicología o sociología llaman sesgo de aquiescencia.

Autores

Prensa Libre / LifeStyle