Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio asegura que los artículos de Wikipedia desfavorecen a las mujeres
Viernes, Febrero 13, 2015 - 15:40

La investigación asegura que si bien hay varios textos sobre mujeres, ellas son retratadas de una manera notablemente diferente a los hombres.

Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. A pesar de los esfuerzos de Wikipedia para promover la igualdad de género entre sus filas, lo cierto es que gran parte de los artículos publicados en su plataforma están notoriamente segados en contra de la mujer, así lo revela un grupo de científicos computacionales que analizaron seis versiones de diferentes idiomas en la enciclopedia online.

En 2011, el New York Times publicó un artículo que revelaba que sólo el 13% de los editores de Wikipedia eran mujeres; lo mismo sucede con su lectores, menos de la mitad son mujeres.

Como consecuencia, a mediados de 2014, Fundación Wikimedia anunció nuevas políticas y metas para equilibrar la balanza sexual de sus editores. "Se había fijado un crecimiento mínimo del 25% de mujeres para el 2015 pero este horizonte no se va a alcanzar", dijo en ese entonces Jimmy Wales, cofundador y promotor de Wikipedia.

Desde entonces, diversos investigadores han mantenido una estrecha vigilancia sobre cómo el sesgo de editores masculinos podría alimentar la plataforma de información perjudicial para las mujeres.

Entre estos investigadores está Claudia Wagner, del Instituto Leibniz para las Ciencias Sociales en Cologne, Alemania y sus amigos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, y de la Universidad de Koblenz-Landau también en Alemania. Ellos aseguran haber encontrado evidencias graves en las entradas de Wikipedia en contra de las mujeres, lo que sugiere que el rechazo hacia el sexo femenino es un problema más arraigado de lo que se creía y no sólo es cuestión del número de editores.

Wagner y su equipo comenzaron por comparar seis versiones distintas de idiomas en Wikipedia con ayuda de tres bases de datos: Freebase, una de 120 mil personajes notables y Pantheon, esta última compilada por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La proporción entre hombres y mujeres que guardan estas tres bases de datos respaldadas por Wikipedia reveló una clara lectura sobre lo que sucede en la plataforma.

"Las mujeres en Wikipedia están bien cubiertas en las seis ediciones de Wikipedia", aseguran los investigadores. "Es más, si miramos la página de inicio de Wikipedia en inglés, notaremos que existe la misma proporción de artículos de mujeres y hombres".

Hasta este punto, Wikipedia lo está haciendo bien. "Los resultados son alentadores, pues sugieren que la comunidad de editores de la plataforma es sensible a las desigualdades de género". Sin embargo, también hay señales contrarias: "encontramos que la forma en que las mujeres son retratadas en los artículos difiere notablemente de la manera en que los hombres son descritos", asegura el equipo.

Esta conclusión es el resultado del primer estudio sobre la conexión de artículos con editores de Wikipedia, Revela que los contenidos de mujeres son más propenso a vincular información sobre hombres que de mujeres, un hallazgo que se vio reflejado en las seis versiones estudiadas de la plataforma.

Pero más grave es la forma en cómo estos artículos se refieren a hombres y mujeres, dicen los análisis de lingüística computacional que Wagner y su equipo implementaron; para ello se contabilizaron el número de palabras que hacen hincapié en el sexo de las personas involucradas.

Los artículos sobre mujeres tienden a enfatizar el hecho de que SON MUJERES con el uso excesivo de palabras como "mujer", "fémina", "dama", "señora", "señorita", etc; mientras que los artículos sobre hombres rara vez contienen términos como "hombre", "masculino", "caballero", "varón", etc. Además, palabras como "casada", "divorciada", "hijos" y "familia" son más frecuentes en artículos sobre mujeres.

Los investigadores piensan que este tipo de lenguaje evidencia que los editores de Wikipedia consideran a la masculinidad como un "género nulo", es decir, hay una tendencia por asumir que el artículos siempre son sobre hombres, a menos que se indique lo contrario. "Esta hipótesis es plausible debido al desequilibrio que existe entre más artículos hechos por hombres".

Sin embargo, este estudio muestra que los esfuerzos de Fundación Wikimedia van rindiendo sus frutos, aunque aún falte hacer frente a los prejuicios de género en la redacción de contenidos. "El primer paso es identificar el problema en cuestión", asegura Wagner y su equipo.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa