Pasar al contenido principal

ES / EN

El capital humano está descuidado en las empresas mexicanas
Viernes, Febrero 13, 2015 - 06:44

Según la consultoría PwC, sólo 46 por ciento de los CEO tienen información necesaria sobre Recursos Humanos, lo que impacta en el crecimiento y productividad.

Pocas horas de capacitación, baja atención en el área de Recursos Humanos, altos costos de contratación, amplia rotación, niveles medios de diversidad de género y directores generales con falta de información conforman el panorama del capital humano en las empresas mexicanas, de acuerdo con la consultoría PwC.

“Falta mucho por hacer porque las empresas no tienen una base de cómo tomar las decisiones”, dijo Héctor Macías, socio de consultoría de PwC México. Agregó que sólo 46 por ciento de los CEO tienen información necesaria sobre Recursos Humanos, lo que impacta en el crecimiento y productividad.

Contrataciones, costosas y largas

De acuerdo con el experto, los CEO no saben, por ejemplo, cuánto les cuesta una contratación de rangos medios, así como cuáles son sus áreas de mejora.

Según el estudio Saratoga 2014, que mide a 200 empresas latinoamericanas, con ingresos por mil 200 millones de dólares, de las cuales 20 por ciento tienen operaciones  en México, nuestro país es uno de los que más gastan en cada contratación, con un costo de dos mil 300 dólares, mientras que el promedio en la América Latina es de 659 dólares.

En tanto que en la región de Asia el costo baja hasta los 546 dólares por cada nueva contratación. El costo mexicano se eleva debido a que en algunas industrias no existen empleados especializados, razon por la cual se tiene que atraer talento de diferentes países.

En cuanto al tiempo que se tarda una empresa en contratar a un nuevo empleado, México ha incrementado el periodo, desde 2010 cuando se usaban 15 días para aprobar una solicitud para ocupar una vacante hasta que la oferta es aceptada, cifra que cambió el año pasado cuando se utilizaron 29 días para realizar la contratación.

El incremento está relacionado con que ya hay mercados más diversificados y con nuevos jugadores; a decir de Héctor Macías, este mismo caso pasará en la industria energética conforme lleguen y se funden más empresas en el país.

Capacitación mínima

A pesar de que 81 por ciento de los CEO dicen invertir en el desarrollo de su fuerza laboral, no lo hacen de manera correcta. Según el estudio Saratoga 2014, realizado en diez países latinoamericanos, las empresas en México invierten 12.7 horas al año en aprendizaje y desarrollo por cada empleado de tiempo completo que tiene en su nómina.

De acuerdo con Héctor Macías, el desarrollo de un país tiene relación directa con la capacitación que las empresas dan a sus empleados; así, Argentina es la nación latinoamericana que menos horas dedica a ese fin, 9.4 horas, a diferencia de  Brasil, país que dedica 44 horas.

 “El empresario en México está más preocupado porque la persona le rinda y genere dinero y después si rinde, lo capacita. El ciclo debería ser al revés, capacitarlo para que rinda”, dijo el socio de PwC.

Si bien en México se cumple con la Ley Federal del Trabajo al capacitar mínimo una vez a sus empleados al año, el esfuerzo se vuelve mínimo.

Rotación generacional

Al tener una brecha en la capacitación, las nuevas generaciones no encuentran valor agregado en quedarse en una empresa, por lo que la desvinculación voluntaria, es decir, la renuncia, en el grupo conocido como Millennial o generación Y, crece hasta 7.9 por ciento en México, en comparación con el 2.5 por ciento de los Baby Boomers.

Contando todas las generaciones que laboran, el nivel de renuncias en México se registró en 5.4 por ciento en 2014, contra 8.9 por ciento en 2013. Esto, debido a los complejos momentos que vive la economía nacional e internacional.

En cuanto a diversidad, México se encuentra cerca de la media con respecto a América Latina, con 25.6 por ciento de mujeres trabajadoras, la región tiene 25.1 por ciento. Sin embargo, ambos datos se quedan cortos a comparación de Estados Unidos, donde cerca de 50 por ciento de las contrataciones son mujeres. La industria con más contrataciones femeninas es la de servicios financieros.

Según  Macías, en caso de que los CEO hagan una radiografía de su empresa, dejen de recortar personal estratégico en una crisis, establezcan esquemas de compensación basados en los logros, den mayor importancia al área de recursos humanos, y promuevan la capacitación y desarrollo de los empleados, México podría estar a la vanguardia en un lapso de  dos o tres años.

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).