Pasar al contenido principal

ES / EN

"Pioneros", la exitosa historia de las orquestas juveniles venezolanas en 140 fotografías
Jueves, Febrero 12, 2015 - 16:03

El diseñador y fotógrafo Antonio Huizi presenta una muestra basada en su libro, en la que documenta el devenir de este potente proyecto cultural que lleva más de cuatro décadas.

Lo que hoy en día constituye una activa red de orquestas, coros, núcleos y centros pedagógicos en Venezuela, con una población de 500 mil niños y jóvenes provenientes en su mayoría de estratos sociales de bajos recursos económicos, surge gracias al convencimiento que un grupo de músicos tuvo en 1974 y que una recientemente inaugurada exposición fotográfica rinde homenaje en Caracas.

Bajo el nombre de "Pioneros" la muestra da cuenta de los orígenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se presenta hasta el 5 de abril em La Caja del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, Caracas.

Al igual que el libro del mismo nombre, la exposición es obra del diseñador y fotógrafo Antonio Huizi, quien ofrece un recorrido por los inicios de lo que en 1974 comenzó con una reunión de jóvenes músicos tocando en un garage, impulsados por el maestro José Antonio Abreu, pero que con los años se convirtió en uno de los proyectos culturales y educativos más exitosos que se han desarrollado en Venezuela.

El sistema hoy cuenta con casi 300 orquestas pre-infantiles (entre 4 y 6 años), 220 orquestas infantiles (entre 7 y 16 años), 180 orquestas juveniles (entre 16 y 22 años), 30 orquestas profesionales, 360 agrupaciones corales, 1.355 agrupaciones corales afiliadas, 20 talleres de lutería y un personal docente de 15.000 profesores.

“Había un deseo irrefrenable de participar en la historia de la música en Venezuela que José Antonio Abreu supo guiar y canalizar. El primero que lo dejó todo fue él. Nadie recibía un centavo”, testimonia el director y compositor Juan Carlos Núñez.

José Antonio Abreu subraya que “vi desde el primer ensayo la trayectoria futura de esto, porque se me planteó inmediatamente la magnitud del reto. Había conseguido cincuenta atriles, una donación muy generosa, para que en ese ensayo pudiéramos ensayar cien muchachos, pero cuando llegué al ensayo había once. Dije o cierro el programa ahora o multiplico esto por miles, y resolví afrontar la tarea".

La muestra consta de 140 fotografías que documentan los comienzos de este modelo de este exitoso emprendimiento cultural, a lo que se suma una programación de encuentros y de conciertos.

Autores

LifeStyle