Pasar al contenido principal

ES / EN

BBVA mantiene su proyección de crecimiento para Perú en 4,8% para 2015
Jueves, Febrero 12, 2015 - 16:01

El grupo financiero coincidió así con la última previsión del gobierno, aunque su ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, explicó esta semana que evalúa de nuevo esa cifra después del "último choque externo".

El BBVA mantiene su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Perú en un 4,8% para el año 2015, según su informe "Situación Perú", publicado en Lima por la división de estudios y análisis económicos de la institución bancaria.

El grupo financiero coincidió así con la última previsión del Gobierno peruano, aunque su ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, explicó esta semana que evalúa de nuevo esa cifra después del "último choque externo" que sufrió la economía peruana, tras cerrar el año 2014 con un crecimiento de alrededor de 2,7%.

El reporte explicó que "el primer trimestre del año 2015 será crucial para calibrar si la economía empieza a ganar tracción y a dejar atrás el bajo ritmo de crecimiento que se registró en la última parte del año pasado, lo que en buena parte se explicó por el discreto desempeño de los sectores primarios".

El economista jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea, señaló que el país abandonará la desaceleración si registra un rebote de sectores primarios, se mantiene la reducción del precio del petróleo, se inician grandes proyectos de infraestructura y funcionan las medidas fiscales anunciadas a fines del año pasado.

Perea advirtió que los riesgos que trabarían el repunte de Perú serían "una desaceleración más intensa de la economía china, un mayor estrés financiero y un deterioro de la confianza empresarial por la continuidad de datos decepcionantes de crecimiento y del elevado ruido político".

El estudio prevé una aceleración transitoria del crecimiento económico de Perú para los años 2016 y 2017, cuyo impulso provendrá "del inicio de operaciones" en los proyectos mineros de cobre de Las Bambas (del consorcio chino liderado por MMG) y la ampliación de Cerro Verde", cuyo consorcio está liderado por la estadounidense FCX.

"Sumados a la normalización de Antamina (propiedad de la australiana BHPBilliton y la anglosuiza Xstrata), y a la plena operatividad de Toromocho (de la minera china Chinalco), estimamos que Perú duplicará en 2017 su producción de cobre en comparación con el nivel de 2014", anunció el informe.

Hugo Perea avisó que esa aceleración será temporal, "por lo que sostener ritmos de expansión del PIB por encima de 5% requerirá la implementación de reformas para mejorar la productividad y la competitividad".

Sobre el tipo del cambio del sol peruano respecto al dólar estadounidense, el informe estima que las presiones al alza continuarán en los próximos meses.

"Proyectamos que hacia el cierre de este año se ubicaría en alrededor de 3,20 soles por cada dólar estadounidense, valor que es compatible con nuestra estimación del nivel de equilibrio actual de esta variable", sostuvo Perea.

El economista comentó que la transición hacia un tipo de cambio más alto será relativamente gradual, debido a que el Banco Central de la Reserva (BCR) suavizará los movimientos de esta variable con sus intervenciones cambiarias.

Autores

EFE