Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Pablo Kuczynski: los partidos deben atender el llamado del Ejecutivo al diálogo
Jueves, Febrero 12, 2015 - 13:22

“Yo creo que si el Presidente (Ollanta Humala) invita a un diálogo, aunque uno no esté de acuerdo con las propuestas, hay que ir a escuchar y comentar”, subrayó el también exministro de Economía.

El líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que los partidos políticos deben atender el llamado al diálogo formulado por el Ejecutivo, y pidió calma y responsabilidad en los diversos sectores para lograr una transición ordenada al 2016.

“Yo creo que si el Presidente (Ollanta Humala) invita a un diálogo, aunque uno no esté de acuerdo con las propuestas, hay que ir a escuchar y comentar”, subrayó el también exministro de Economía.

El lunes último se reunieron diversas fuerzas políticas con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo en Palacio de Gobierno, donde se abordó una agenda que será revisada dentro de unos 30 días, a fin de fortalecer el crecimiento económico y reducir el ruido político.

Según Kuczynski, al ser este año preelectoral siempre hay tensiones locales, pero la conflictividad –consideró- no debe ir en aumento.

“Lamentablemente hay muchos analistas, comentaristas que hablan de autogolpes, cosas heterodoxas, y me parece totalmente irresponsable. Es para sacudir un poco la olla”, expresó en TV Perú.

Asimismo, afirmó ser un convencido de la libertad de prensa, la cual “no debe tocarse”. Sin embargo, opinó que a veces los medios “inventan cosas”, por lo cual pidió “tomar conciencia que necesitamos calmarnos un poco”.

Indicó que si bien el crecimiento de la economía peruana se redujo de seis a tres por ciento anual, “en Brasil están a cero”, y por ello pidió calma respecto a la coyuntura nacional.

Sancochado

Por otra parte, señaló que las alianzas políticas y electorales son para trabajar en el Congreso de la República, “pero el candidato es una sola persona”.

Agregó que, debido a la experiencia de la anterior elección presidencial, en que su alianza (conformada por varios grupos políticos) fue considerada como un “sancochado”, decidieron crear su propio partido, al que llamaron Perú Más.

“Se ha hecho, costó un montón de trabajo. Tenemos 150 comités provinciales en todo el Perú. En Lima hay comités en todos los distritos. Se ha hecho un gran trabajo que responde a la prioridad que le da la juventud”, mencionó.

Propuestas

En otro momento, refirió que su plataforma de propuestas está basada en el respeto a las instituciones, infraestructura de agua y alcantarillado, lucha contra la pobreza, reducción del número de ministerios de 19 a 10, que no implica reducir personal, pero sí reorganización.

Asimismo, destacó la importancia de continuar los programas sociales básicos como Beca18 y Juntos; y la necesidad de construir más infraestructura pública y privada.

De otro lado, propuso la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para las micro empresas de 30% a 10% por un periodo de 10 años, a cambio que se formalicen; e implementar el seguro de desempleo.

También consideró necesario impulsar los miles de pequeños proyectos locales que están aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y están en todo el Perú, porque se cuentan con los recursos fiscales para realizarlos.

Finalmente, resaltó la política de intervención del Banco Central de Reserva (BCR) para evitar fluctuaciones abruptas del precio del dólar, porque una subida muy alta “sería contraproducente” para la población y empresas que tienen deudas en dólares.

Autores

Agencia Peruana de Noticias