Sala de Inversión. Octubre llega a su fin, y para algunos esto es un alivio, ya que muchos lo consideran como el mes donde se han registrado los mayores cracks bursátiles, tanto en México como en el mundo.

Sin embargo, este año el mes fue benévolo y hasta el cierre de este miércoles, la mayoría de las plazas más importantes registraban ganancias, a pesar de las pérdidas que se anotaron la pasada jornada las bolsas en algunos países, entre los que estuvo México, afirmó Gerardo Copca de MetAnálisis.

El comunicado de la Reserva Federal ya lo habían anticipado los mercados, y cuando se confirmó que se mantenían las tasas de referencia por largo tiempo, lo mismo que los estímulos monetarios (QE3), los inversores decidieron aprovechar para tomar beneficios. Sin embargo, aunque no hubo ninguna mención sobre el tiempo que seguirá la compra de bonos por US$85.000 millones por parte de la Fed, el consenso mantiene la expectativa que será por lo menos hasta febrero de 2014, cuando se espera que concluya la negociación en el Congreso estadounidense sobre el techo de la deuda.

De esta forma, se podrían seguir aprovechando en este año los diferenciales de tasas para las operaciones del “carry trade” con objeto de mejorar los rendimientos para el cierre del año.

No obstante, en México se tiene que superar el descontento que existe de empresarios y parte de la población por la carga fiscal que entrará en vigor para el 2014, pero es posible que la reforma energética ofrezca un mayor beneficio y genere confianza entre los inversores internacionales, dice Copca, y que junto con los precios castigados de varias emisoras, pueda entrar en un proceso de recuperación durante los dos últimos meses del año para recuperar la pérdida de 6,1% que acumula el IPC en el curso de este año.

En una jornada de alta volatilidad, donde prevaleció la toma de utilidades, el IPC concluyó la jornada de este miércoles con un descenso de 234 puntos equivalente a -0,57%, cerrando sus operaciones en 41.050 puntos, aunque llegó a caer hasta 40.833 unidades, aproximadamente una hora antes del cierre. Sin embargo, el principal índice de la Bolsa de México logró respetar la línea superior de la tendencia descendente y su promedio móvil de un mes, dejando expectativas positivas para que mantenga la tendencia ascendente y tenga un buen cierre de octubre.

3518