Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino cree "vergonzosa" negativa opositora a ley de Inteligencia
Jueves, Febrero 12, 2015 - 10:35

"Tienen que cumplir con su responsabilidad. Si están en desacuerdo con una iniciativa del Poder Ejecutivo, tienen que bajar al recinto y votar en contra", dijo Jorge Capitanich, horas antes de que el Senado, de mayoría oficialista, vote la reforma de Inteligencia.

Buenos Aires. El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, tildó este jueves de "vergonzosa" y "antidemocrática" la decisión de la oposición de ausentarse del debate parlamentario de la reforma de los servicios de Inteligencia y de derogar la ley si vence en los comicios presidenciales del próximo octubre.

"Tienen que cumplir con su responsabilidad. Si están en desacuerdo con una iniciativa del Poder Ejecutivo, tienen que bajar al recinto y votar en contra", dijo Capitanich en rueda de prensa horas antes de que el Senado, de mayoría oficialista, vote la reforma de Inteligencia.

"Es una conducta verdaderamente antidemocrática", agregó.

La oposición ha convocado a una audiencia pública simultánea en otra sala del Senado para pedir el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Nisman, a cargo de la investigación del atentado en 1994 contra la mutual judía AMIA, murió de un tiro en la cabeza en su vivienda, el pasado 18 de enero, en circunstancias aún sin aclarar.

Para los opositores, el proyecto de ley impulsado por el oficialismo es una cortina de humo para desviar la atención de la muerte de Nisman y de su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado, que causó 85 muertos.

La oposición ha adelantado que tras la audiencia firmará hoy un compromiso conjunto para derogar la ley de Inteligencia en caso de derrotar al oficialismo en las elecciones presidenciales.

El jefe de ministros argentino consideró que se trata de una "vergonzosa manifestación suscribir un acuerdo para derogar una ley que no ha sido sancionada".

La reforma fue anunciada por el Ejecutivo tras la muerte de Nisman, que el gobierno enmarca dentro de una operación de desestabilización de agentes secretos desplazados de sus cargos en diciembre pasado.

El proyecto establece la disolución de la actual Secretaría de Inteligencia y su sustitución por la Agencia Federal de Inteligencia, que asumirá el mismo personal, aunque funciones como ordenar las escuchas telefónicas pasarán a la órbita de la Fiscalía General, encabezada por Alejandra Gils Carbó, cuestionada por la oposición por su proximidad con la presidenta.

De ser sancionada hoy por el Senado, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, también de mayoría oficialista, para su aprobación definitiva.

Autores

EFE