Ciudad de Panamá, ANPanamá. De acuerdo con El informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe presentado este 30 de octubre en la mayoría de los países también el empleo en la construcción creció con tasas más bajas que el empleo en su conjunto.

En algunos países que registraron una contracción interanual de esta actividad a inicios del año, como la Argentina, el Brasil, México, la República Dominicana y Venezuela, declinó la participación de la construcción en el empleo total. En contraste, solo pocos países, como Chile y Panamá, mostraron tanto una expansión de la producción como un aumento de la proporción del empleo en este sector.

El doc umento además indica que la región de América Latina y el Caribe podría cerrar el año con una tasa de desempleo urbano situada en un rango de 6,2% a 6,3%, lo que significa una leve disminución respecto al 6,4% registrado en 2012, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El primer semestre de 2013 no ha sido un período fácil para América Latina", señala el documento debido al bajo dinamismo de la economía mundial, la mayor volatilidad de los mercados financieros y el debilitamiento de la demanda interna. Durante la primera mitad del año, la economía regional se expandió solo 2,5% respecto al mismo período de 2012.

En el caso de Panamá el salario real en Panamá aumenta en 2012 y 1er semestre 2013. De acuerdo con la información el desempleo abierto en el país es de 3,8% en el primer semestre de 2013, disminución que estaba en 4,4%.