Managua. Venezuela y Cuba son los primeros miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que acuden en apoyo a Nicaragua en su lucha contra una incontrolable epidemia de dengue que en lo que va del año ha provocado 15 muertos y casi 6.000 contagios.

Rosario Murillo, primera dama y portavoz oficial del gobierno nicaragüense, informó hoy que en los próximos días llegará una delegación venezolana de alto nivel con una importante cooperación para enfrentar la situación de emergencia que enfrenta el país centroamericano.

Señaló que Cuba, por su parte, enviará a una experta, quien se reunirá con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para evaluar si en Nicaragua se puede aplicar un producto que Cuba ha experimentado con éxito en países de Africa y América Latina.

Murillo informó que la epidemia de dengue provocó la noche del jueves el fallecimiento de una joven de 16 años, originaria del municipio de Telica, en la occidental provincia de León, una de la más afectadas por la epidemia viral.

"Otro doloroso fallecimiento, otra hermanita nicaragüense que perdemos como consecuencia de la epidemia de dengue. Dieciséis años de edad, en la flor de la vida, en plena adolescencia, en plena juventud; perdió la batalla contra el dengue", expresó Murillo.

En un breve mensaje a través de una radioemisora local, Murillo reiteró que el gobierno continuará junto a las familias dando la batalla contra el dengue.

"Vamos a seguir batallando duro contra esta epidemia, y luchando para promover salud, luchando para promover la vida", dijo.

Según el reporte oficial, la epidemia de dengue ha provocado en lo que va de 2013, 5.795 personas afectadas y 15 fallecimientos, pese a las intensas jornadas preventivas de fumigación y destrucción de criaderos del mosquito trasmisor del virus.