San Juan. La economía puertorriqueña se contraerá 0,8% en el actual año fiscal de 2014 (desde julio pasado hasta el próximo junio), después de cerrar el anterior con una caída del 0,3%, según la estatal Junta de Planificación, que achaca la revisión a la baja a la incertidumbre fiscal.

La Junta de Planificación dio a conocer este sábado sus proyecciones económicas de la isla caribeña y destacó la revisión a la baja del producto nacional bruto (PNB) para 2014, para el que inicialmente había estimado un crecimiento del 0,2%.

El pasado abril este organismo pronosticó tres escenarios para el año fiscal 2014 y en el informe de hoy se detalla que lo más previsible es que el PNB finalice en el peor de los posibles.

"Esta reducción se sustenta en el margen de incertidumbre creado por las políticas fiscales y los diferentes acontecimientos exógenos", indica el informe de 33 páginas.

Añade que "los estimados de la presente revisión continúan ubicados dentro de los escenarios alternos estimados en abril de 2013".

A falta de datos definitivos, en el año fiscal 2013 el PNB cayó el 0,3%, cifra ligeramente mejor que la estimada inicialmente de caída del 0,4%.

La Junta de Planificación destaca en su informe que la deuda pública de Puerto Rico ascendió a US$64.760 millones en el año fiscal 2012 y que el déficit fiscal para 2013 se estima que sobrepasará los US$1.000 millones.

El informe destaca que permanece la incertidumbre sobre el crédito de Puerto Rico entre las agencias clasificadoras y que existe la amenaza de una posible degradación de los bonos del Estado Libre Asociado, lo que puede dificultar las inversiones del gobierno.

Igualmente apunta que el mercado de empleo continúa mostrando señales de debilidad, según la información que aporta el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El sector financiero de Puerto Rico no ha logrado fortalecerse y la incertidumbre por el cierre parcial de 16 días del Gobierno federal de EE.UU. tampoco ha beneficiado a la economía de la isla caribeña, según el comunicado de la Junta de Planificación.