Ciudad de México. La depresión tropical 18-E podría convertirse en la tormenta tropical Sonia, por lo que autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorearán constantemente el desarrollo del fenómeno. 

La depresión tropical 18-E se localizaba, al cierre de esta edición al suroeste de las costas de Colima y Jalisco; próximo a Isla Socorro; sin embargo, se desplazaba muy lentamente hacia el noroeste.

En el reporte de las 21:30 horas de ayer, el organismo dependiente de la Conagua advirtió que el fenómeno meteorológico tenía potencial para intensificarse a la tormenta tropical Sonia durante las próximas, propiciando lluvias en el occidente del país.

El SMN detalló que la hasta anoche depresión podría provocar fuertes precipitaciones en estas entidades además en Michoacán y Nayarit.

El organismo prevé lluvia moderada (5 a 20 mm) en Sinaloa, Baja California Sur y Durango, lluvia fuerte (20 a 50 mm) sobre Colima y Michoacán, y muy fuerte (50 a 70 mm) en Nayarit y Jalisco.

Durante este fin de semana se aproximaría hacia el sureste de la península de Baja California y Sinaloa.

Asimismo, se espera oleaje de dos a tres metros de altura conforme el sistema avance hacia el norte, acercándose a la costa.

Se espera que el sistema provoque precipitaciones acumuladas en 72 horas (entre hoy y el lunes) de: 150 a 200 mm en Sinaloa y Sonora, de 100 mm en baja California Sur y de  80 a 100 mm en Durango, valores que pueden variar de acuerdo con el comportamiento del sistema.

Por tal motivo, el SMN exhortó a la población de dichas regiones y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones, además atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, debido a las precipitaciones intensas que se prevén.

El organismo recordó a los habitantes que las lluvias pueden generar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos de ríos y arroyos.

Ante dichas condiciones, la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, informará sobre el desarrollo de este fenómeno a través de la cuenta de Twitter: @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios: http://smn.conagua.gob.mx  y www.conagua.gob.mx.