Minsk, Andes. La empresa estatal bielorrusa MAZ, fabricante de buses, trolebuses y camiones, suscribió un convenio por US$3 millones, con la ecuatoriana Carrocerías Varma, para la potenciación de una emsambladora de buses en la ciudad de Ambato (centro andino del Ecuador).

El acuerdo se oficializó en el marco de la visita oficial que hiciera el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a Belarús, el jueves.

Varma fabrica entre 10 y 12 buses al mes, cuando concluya todo el proceso de repotenciación de su planta podría -en una primera etapa- duplicar su producción, dijo Santiago Vargas, gerente general de la empresa ecuatoriana que tiene 50 años de establecida.

En otra etapa superior, Varma podría producir hasta cincuenta autobuses al mes. Actualmente esta empresa ecuatoriana da trabajo a 82 personas, con la inversión bielorrusa aumentaría a 150 operadores.

Varma apunta a abastecer la necesidad nacional de buses (2.000 entre urbanos, interprovinciales, escolares, etcétera), pero también expandir su mercado hacia países como Colombia, Perú y Centroamérica.

El convenio, que contó con el impulso del gobierno de Ecuador -según Vargas- comprende el asesoramiento de un técnico bielorruso por el lapso de un año. Unos cuatro ingenieros ecuatorianos recibirán capacitación.

"Hemos tenido el apoyo de ProEcuador, del Ministerio de Industrias y, ahora, del señor presidente de la República", contó Santiago Vargas.

La estatal bielorrusa (que tiene en su nómina a 22.000 trabajadores) cuenta con la capacidad de fabricar en su planta en Minsk 100 camiones y 10 buses por día.