Pasar al contenido principal

ES / EN

Facebook se une a Twitter y Yahoo! para vencer a los hackers
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 16:31

Estas compañías, junto a otras cuatro, presentaron ThreatExhange, un “centro social” de interfaces de programación que sirve para intercambiar información de seguridad.

Por Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Internet puede ser un lugar peligroso llenos de botnets, malware y muchos hackers al acecho. Y aunque en la redes sociales Facebook los haya sufrido primero, lo cierto es que su equipo no podrá detener estas amenazas sin ayuda de Tumblr, Pinterest, Bitly, Dropbox, Twitter y Yahoo!.

Desde hace un par de años, los botnets se han filtrado en las redes sociales para distribuir malware en los equipos a través de la red. En la actualidad, “utilizan una gran variedad de propiedades de internet para propagar, alojar contenido o simplemente para ocultar la naturaleza de los ataques”, asegura Mark Hammell, supervisor del equipo de infraestructura de Facebook, el cual se encarga de identificar y eliminar los ataques maliciosos en la plataforma.

En esta lucha, Facebook se ha dado cuenta que la colaboración con otras organizaciones puede ayudar a reducir los riesgos, ¿cómo? Compartiendo información. Así es como surge ThreatExhange, un “centro social” de interfaces de programación, o APIs, que sirve para intercambiar información de seguridad. “Es una plataforma social acerca de indicadores maliciosos, como direcciones URL y dominios”.

Entre los socios principales están Pinterest, Tumblr, Twitter, Yahoo!, Bitly y Dropbox. Estas compañías pueden compartir la información que ellas deseen y con quien deseen. “Se incluye un conjunto de controles de privacidad para que los participantes pueden proteger sus datos sensibles, especificando quién puede ver sus aportaciones”.  

ThreatExhange se basa en la estructura ThreaData de Facebook. Por ahora, la compañía ha dejado abierta la inscripción a otras empresas interesadas en la integración de las APIs de esta iniciativa.

“Nuestro objetivo es que las organizaciones puedan utilizar ThreatExhange  para compartir información acerca de las amenazas , aprender de los descubrimientos de otros y hacer sus propios sistemas más seguros. Ahí está lo bello de trabajar juntos por la seguridad. Cuando una compañía se vuelve más fuerte, pasa lo mismo con el resto”, asegura Hammell.

Tenemos un gran interés por hacer de Internet un lugar mucho más seguro, además de ofrecer a las personas mejores formas de conectarse y compartir, asegura Facebook en la página oficial del nuevo proyecto.

Sin duda, esta nueva herramienta es una clara respuesta a los cambios recientes que ha sufrido el mundo de la seguridad informática. Antes, las compañías eran reacias a compartir su información; sin embargo, se han dado cuenta que el intercambio de ciertos tipo de datos, software y técnicas pueden ayuda a mejorar significativamente el panorama se seguridad online.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa